"Habría que modificar las curvas 'ciegas'"

"Habría que modificar las curvas 'ciegas'"

El doctor Balinotti analizó lo ocurrido en San Luis, en la final del TC

El grave accidente ocurrido durante la final que el Turismo Carretera llevó adelante en el autódromo de San Luis el pasado fin de semana, tuvo al doctor Rodolfo Balinotti, titular del equipo médico de la ACTC, como principal protagonista al momento de auxiliar a los pilotos

accidentados, principalmente Carlos Okulovich y Emanuel Moriatis, los más golpeados y Juan Tomás Catalán Magni, con lesiones menores en un pie.

Y cuando se producen este tipo de episodios surgen las opiniones respecto de las condiciones de seguridad que ofrecía el trazado, bordeado por paredones y con características de semipermanente ya que el recorrido transita lugares por los que habitualmente circulan los vecinos de Villa Mercedes, en "La Pedrera".

PUNTOS "CIEGOS"

Al respecto el doctor Balinotti señaló que "el circuito tiene 2 ó 3 puntos "ciegos", que son curvas de alta velocidad, que se toman a 170/180 kph, en las que se ve el ingreso y nada más. Es como si dentro de una ciudad uno doblara en una esquina a 120 grados, a la velocidad a la que viene circulando y sin ver lo que se encuentra a la vuelta. A esto hay que sumarle que no hay vías de escape. La verdad que uno estando al lado de la pista siente algo de miedo al ver venir los autos y no pasan más cosas porque estos pilotos manejan como los dioses. Son 40 tipos que viajan pegados y no pasó una tragedia por la forma como resolvieron la situación. Son muchas vueltas seguidas en las que los autos van como si fueran un tren y quizás por televisión no se alcanza a tomar dimensión de esa situación".

TIPO DE VEHICULOS

Agregó Balinotti que suma un mérito más para los pilotos el tipo de vehículos que manejan. "Es difícil encontrar en el mundo un auto similar a un TC, un auto con tanto peso y con la velocidad final que tiene. Por ejemplo un Fórmula 1 llega a los 350 kph y un TC a los 300, no es tanta la diferencia teniendo en cuenta lo que pesa el vehículo. Ver circular a un TC es una masa de fierro que da miedo y cuando pasa algo como lo del domingo seguramente nos encontraremos en una situación compleja".

LAS COMPARACIONES

Cuando se dan este tipo de accidentes, de inmediato se compara lo ocurrido con lo que podría ofrecer hoy nuestro relegado autódromo "Juan Manuel Fangio", inactivo desde hace casi 7 años, tras al accidente fatal de Guido Falaschi. "Si nuestro autódromo estuviera rodeado de paredones y guardrail, sería menos peligroso que el de San Luis porque hay más vías de escape y no te encontrás con lugares "ciegos". Pero el de San Luis es un autódromo con buena calificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), es un autódromo internacional, no quiere decir que sea un autódromo perfecto. Esas dos curvas "ciegas" habría que modificarlas, darle más metros del lado interno para que el corredor tenga más visibilidad antes de llegar a la curva. También se podría bajar la altura de los paredones, pero sería riesgoso porque un auto se podría "montar" y pasar del otro lado. Las autoridades de San Luis deberán analizar la situación y si acceden a los cambios. El ámbito en el que se encuentra el autódromo es una obra impresionante. Un parque natural donde además hay una cancha de fútbol para 30.000 personas, canchas de básquet para jugar partidos de la Liga Nacional, canchas de hockey con carpeta sintética, entre otros deportes. Es un lugar increíble, tiene instalado dentro del circuito un hospital con toda la complejidad".

DEPORTE DE RIESGO

Recordó el doctor Balinotti que "es un deporte de riesgo el automovilismo y el que corre se juega a eso. Las cosas pueden pasar en cualquier lugar y en este caso sabíamos dónde estábamos y que si un auto se atravesaba en la pista y le pegaban íbamos a tener problemas. Si en la próxima carrera en La Pampa un auto se cruza en el primer curvón seguramente le van a pegar y no podremos salir a decir que es un circuito inseguro. El folclore de la gente hace que pase esto, que la noticia aparezca en todos lados y genere distintas reacciones".

LOS ACCIDENTADOS

Sobre los accidentados el titular del equipo médico de la ACTC dijo que se viene siguiendo de cerca la evolución de Okulovich, que deberá ser sometido a una operación por fractura de pelvis, como la de Moriatis.

En cuanto al futuro deportivo, Moriatis al menos estará ausente en la próxima carrera por el protocolo a causa del traumatismo de cráneo, en tanto Okulovich tiene para al menos 2 meses de inactividad.