2266660811

Viernes 19 de Octubre de 2018

12 05 2016 | Política |

Grave acusación de Petruccelli contra el intendente Reino, que le salió al cruce

El tema estalló durante una conferencia de prensa que ofreció el concejal. Horas después el Departamento Ejecutivo rechazó las acusaciones y exigió un pedido de disculpas público.

Concejal Petruccelli

"Denuncio persecución política por parte del intendente Reino"

De entrada nomás reconoció que era un día triste para él. En la oficina de su bloque, el concejal del Frente Renovador, doctor Gabriel Petruccelli, cargó duramente contra la figura del intendente Esteban Reino, a quien acusó de "perseguirlo políticamente".

El enojo y el malestar del edil estaba basado en que desde la Oficina de Recursos Humanos de la Comuna a cargo de Gabriel Muñoz se giró una nota que respondió el secretario del cuerpo, Juan José Troya (ver aparte), en la cual se solicitaba información sobre la carga horaria de Petruccelli por la labor desempeñada en ese ámbito.

"Denuncio puntualmente una persecución política hecha por el máximo nivel y por la máxima autoridad del Departamento Ejecutivo que es el actual intendente Esteban Reino. El tendría que salir a aclarar rápidamente este tema por el bien de la democracia y, además, arbitrar los mecanismos necesarios con sumarios y sanciones correspondientes apartando a los funcionarios involucrados en la cuestión. Eso sería de buena persona y de bien intencionado", dijo a la prensa.

Si bien en algún pasaje de la charla deslizó algún comentario referido al Tribunal de Cuentas (ver página 13), en concreto Petruccelli solo apuntó al mencionado pedido de la carga horaria a una "intencionalidad política". En su lectura fue más allá y opinó que la "persecución" denunciada obedece a su labor legislativa y a la postura esgrimida en algunas cuestiones, mencionando entre ellas el caso de la prestación de salud ("dije que está arancelada y tarifada"), servicio de higiene urbana ("desenmascaré la posible municipalización que pretendía la UCR") y la actividad de las mineras ("solicité ante la posible reapertura de una cantera que se llame a audiencia pública y nunca contestaron"). "Les molestan mis proyectos. Estos pueden ser buenos o malos pero acá se trabaja por la gente", expresó.

Lo que le llamó la atención a Petruccelli que el pedido sobre la carga horaria por su labor no involucró al resto de los concejales. Por eso no tuvo dudas en calificar ese hecho como una "persecución" acompañada de hostigamiento ya que reveló que en más de una ocasión desde la Oficina de Recursos Humanos se llamó a la secretaria del bloque sobre dicho tema.

"Quieren denostar mi persona, injuriarme, calumniarme con el objetivo de encontrar no se qué. Solo les interesa mi persona", remarcó.

¿Puede que el pedido que hizo el Ejecutivo esté relacionado con la labor desarrollada en el Hospital?, le preguntó El Diario. El concejal respondió: "En el Hospital faltan médicos. Durante cinco meses el año pasado y a derecho, ajustado a la ley provincial, hice media guardia en el servicio de emergencia con un decreto reglamentario. Me ha llamado la atención alguna pregunta sobre el Tribunal de Cuentas…Cosas muy raras que vienen sucediendo y que hasta el momento las mantuve en silencio. Pero lo real y concreto es que acá del único que les interesa conocer la carga horaria es de mi persona"

- ¿Que opinión le dio el secretario del cuerpo Juan José Troya, que fue quien respondió a la Oficina de Recursos Humanos de la Comuna?

- Le llamó la atención totalmente. No tuvo nada concreto para responder… Esto es una persecución por ideas políticas, por fijar posturas. Por primera vez desde 1983, un secretario del Concejo tiene que responder por la carga horaria de un concejal.

- ¿Espera una aclaración del director de Recursos Humanos?

- Espero una respuesta del Intendente, que es el responsable. Es a él a quien denuncio públicamente, que además tiene un doble discurso. Cuando uno gestiona con recursos públicos, puede tener una mala gestión y/o tener actos de corrupción en alusión a la gestión anterior. El (por Reino) se ha pasó diciendo en este Concejo Deliberante de todo con respecto a eso. Cinco meses después no ha habido ni una presentación en la Justicia que conozcamos los balcarceños sobre faltante de dinero o la presunta comisión de un delito. Sin embargo, la principal cuestión a la que hizo referencia el 1 de abril cuando abrió las sesiones ordinarias con relación a seguridad fue que ahora se patrulla lo mismo con el 30% de ahorro de combustible. Explíquenlo ustedes. Lo votó más del 50% de la gente para que gobierne para todos.

Respuesta del Gobierno Municipal

"La intencionalidad política sólo puede existir en la mente del concejal"

La respuesta al tomar estado público a través de los medios de prensa la grave acusación lanzada poco antes del mediodía de ayer por el concejal Gabriel Petruccelli, no tardó en llegar desde la gestión de Gobierno que encabeza el doctor Esteban Reino.

"En primer término se rechazan los dichos del edil Petruccelli, ya que demuestran un absoluto desconocimiento del tema en cuestión y una intencionalidad política que solo puede existir en la mente del concejal", dice la nota.

EL ORIGEN DEL PEDIDO

En el párrafo siguiente, el Ejecutivo echa luz sobre el origen del pedido de información al Concejo Deliberante. "El trámite al que se refiere es parte de la respuesta de este Municipio a un pedido de información que, con fecha 12 de abril de 2016, nos remitiera el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación X de General Pueyrredón, firmado por los contadores Claudia Bosisi y Mauro Colantonio, y que alcanza al edil Petruccelli y a Verónica Laura Nieva, exsubsecretaria de Turismo", manifiesta.

Por último, el Departamento Ejecutivo le solicita al presidente del bloque del Frente Renovador que "realice un pedido de disculpas públicas para con el intendente municipal, doctor Esteban Reino, por sus dichos agraviantes, infundados y cargados de una manifiesta intencionalidad política".

La respuesta de Troya

Con la firma del secretario del Concejo Deliberante, Juan José Troya, ingresó una nota a la oficina de Recursos Humanos a cargo de Gabriel Muñoz en referencia a la consulta sobre la carga horaria del concejal Gabriel Petruccelli en el ámbito legislativo.

"Esta secretaría no puede determinar con exactitud la duración de dicha carga horaria, dado que la misma se encuentra directamente relacionada con la cantidad y la complejidad de los asuntos en los cuales el concejal Petruccelli interviene en su tratamiento", señaló.

Aportó Troya como dato que el edil integra distintas comisiones, participa de las sesiones ordinarias dos veces al mes y también lo hace en sesiones y asambleas a las que se convoca.

"Este tipo de reuniones y sesiones no tienen prevista su duración por lo que indudablemente no se puede determinar, reitero, la carga horaria insumida", agregó.

Aclaración

Al tomar conocimiento de la respuesta del Gobierno Municipal a la denuncia planteada públicamente, el edil Petruccelli emitió anoche un comunicado aclaratorio. Dice textualmente:

"Que en abril del corriente año, el actual director de Recursos Humanos del Municipio, Dr. Gabriel Muñoz, me comunica una solicitud del Honorable Tribunal de Cuentas sobre presunta incompatibilidad horaria por haber realizado guardias en el servicio de emergencias del Hospital Subzonal entre mayo y noviembre de 2.015.

"Que dicha labor se ajusta no sólo a derecho sino que fue solicitada por las anteriores autoridades del Hospital por falta de médicos de emergencia.

"Que fue comunicado al Dr. Muñoz que las guardias fueron realizadas los domingos, desde las 20 hasta las 8 del lunes. Que el funcionario me afirma personalmente que esa información iba a responder al Honorable Tribunal de Cuentas.

"Que siguieron los llamados a mi secretaria y en al menos dos oportunidades al secretario del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Troya, sobre qué carga horaria cumplía mi persona 'este año'.

"Que el jueves 5 del corriente fui citado desde la oficina de personal del Hospital local para firmar la labor realizada allí durante 2015.

"Sigue resultando 'llamativo' que indaguen sobre la carga horaria que desempeño este año, cuando los datos solicitados por el Honorable Tribunal de Cuentas corresponden al año anterior.

"En ningún momento desde el Municipio se dirigieron a mi persona o al secretario del Concejo Deliberante por la vía administrativa correspondiente. Interpreto, entonces, una vez más, intencionalidad y persecución política".