2266660811

Jueves 24 de Enero de 2019

03 01 2019 | Campo |

Girasol: desde CRA alertan por los problemas de comercialización

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lanzó un comunicado advirtiendo que el girasol está en peligro de extinción. "Sin un valor de referencia claro en los mercados, la transparencia en la dinámica de precios está condenada, y su presencia se nota con mayor sensibilidad en momentos de baja de precios, donde los demandantes frente a estos escenarios continúan manteniendo sus brechas de precios poco claras con respecto a Rotterdam, que finalmente ajustan sobre el eslabón más débil, él productor", resaltó el informe.

Según CRA, es histórico que el girasol presenta a nivel local un mercado cartelizado, "en el cual una oferta atomizada compite contra una demanda oligopólica en la cual solo tres firmas concentran un 70% del mercado".

"Hoy en cosecha el valor más repetido en las operaciones de venta es de US$ 217 /tn. Sensiblemente menor a la capacidad de pago real de la industria que hoy afirma que solo puede pagar $ 8400/tn. Y así lo informa en las pizarras de referencia que claro parecen que empezaron a funcionar después de mucho tiempo de no informar precios. La distorsión es tan grande que ya llega a los U$S 43/tn. Y se riñe no solo con las matemáticas sino también con los cálculos oficiales, el Ministerio de Agroindustria pública una capacidad de pago de la industria que hoy marca una diferencia con la pizarra de $830/tn", detalló Cra.

El cultivo de girasol ha sido tradicionalmente importante durante años en regiones como el NOA, Sudoeste y Sudeste pampeanos, dijo la entidad que comanda Dardo Chiesa. En los últimos 40 años se han logrado avances genéticos que permiten obtener mejores cosechas, desde aquellas primeras variedades hasta los híbridos actuales con mejoramientos en rendimiento y sanidad. Un reflejo de esto es la importancia que está tomando en el NOA este cultivo que permite una primicia y a su vez la combinación con un maíz de segunda una herramienta importante en el esquema productivo; solo en Chaco se sembraron 468.000 hectáreas que aportaran el 30% de las 3,5 millones de toneladas esperadas para este cultivo.

Comercialización

"Sin embargo, este avance productivo no tiene como correlato, un desarrollo de mercados que permitan una transparente y ágil comercialización. Los productores sembraron con una expectativa de precio de U$S 300/tn. Y hoy venden a U$S83 menos y de esos un 52% corresponde a una distorsión del precio ofertado de compra muy difícil de explicar"; agregó.