WHATSAPP 2266-660811

Jueves 23 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 13 05 2017 | Campo | Genética

Genética para cada necesidad

La semillera Nidera muestra el rumbo agrícola. Lo hace a través de sus jornadas a campo, una de las cuales se realizó recientemente en Balcarce mostrando novedades en maíz, girasol y soja.

Las recomendaciones por ambientes, una de las claves para hacer rentable el negocio agrícola

Las reglas de juego más claras para los agronegocios ayudaron a renovar el ánimo, a pesar de los inconvenientes que ha generado el clima. El manejo de las malezas, las rotaciones de cultivos, volver a ponderar las buenas prácticas agrícolas, elevar el potencial de rendimientos y recuperar la fertilidad de los suelos, son algunos de los aspectos, más allá de las potencialidades exhibidas por los híbridos de maíz, soja y girasol, que mostró Nidera en una jornada a campo concretada en el establecimiento "La Milucha" de la localidad de San Agustín.

Encarando una nueva estrategia comercial, la semillera estrecha posiciones con los clientes. Y en ese contacto más cercano y cotidiano con los productores del Sudeste bonaerense, más allá de mostrar su portfolio de híbridos también pone el acento en un servicio de posventa que monitoree y alerte sobre el comportamiento del cultivo que se sembró.

La ingeniera agrónoma Dolores Alonso (Nidera Balcarce) destacó la importancia de estas jornadas no solo para mostrar la paleta de productos de la semillera sino también para ofrecer recomendacionessegún el ambiente a los productores de la región.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Gustavo Latorre, gerente comercial en la zona, dijo que la empresa apuesta a sumar tecnología y brindar un asesoramiento integral. «Es parte del acercamiento que tenemos con la red de distribuidores en todo el país. La planta Balcarce de Nidera, a través de sus ingenieros, hacen un desarrollo a campo visitando a los productores y ofreciéndoles recomendaciones para lograr una mayor productividad de sus ambientes», indicó.

- ¿El trabajo por ambientes es clave hoy?

- Si. Tenemos muchos híbridos en nuestra paleta de productos. Cada uno tiene sus recomendaciones específicas de acuerdo al ambiente y fecha de siembra. En maíz, hay cinco híbridos comerciales con fechas de siembra y densidades diferentes. En este caso van de 30 mil a 70 mil plantas por hectárea, con diferentes niveles de fertilización.

- ¿Cuáles son las novedades en girasol y soja?

- Al igual que el maíz, también se hacen planteos sobre fecha de siembra y densidades. Hay dos híbridos nuevos como lo son el Paraíso 1600 CL Plus y el Paraíso 1500 CL alto oleico, y los ya conocidos en esta zona como lo son Paraíso 102 y Aromo 105. En cuanto a soja, Nidera está posicionando tres variedades. Son ellas la 4309, que reemplazaría a las variedades 4009 y 4611, la 3220, de ciclo corto para siembras tardías de segunda, y la 2632.

- De acuerdo a la realidad, ¿el maíz y girasol vuelven al esquema de rotación?

- Efectivamente. El girasol siempre estuvo más presente en la zona. Y el maíz ha ido cambiado los ambientes y fecha de siembra. Con manejo, puede ser sustentable. Mejora la estructura de suelo, sin dudas. El maíz antes se posicionaba en ambientes profundos y hoy, a través de prácticas de manejo, con fecha de siembra y densidades, lo podemos sembrar y hacerlo rentable en lotes donde antes era difícil lograrlo. Estamos convencidos que con prácticas agrícolas adecuadas, el negocio es rentable.

- ¿Qué expectativas tiene con respecto a la campaña triguera en el Sudeste?

- Las expectativas son buenas. Habrá nuevamente un crecimiento en la superficie de siembra.

Productos fitosanitarios