Fútbol femenino, una realidad que sigue buscando expandirse

Fútbol femenino, una realidad que sigue buscando expandirse

Micaela Colavita capitana del equipo y Carlos Fernández DT

El fútbol femenino hace tiempo viene pidiendo su lugar, ha ganado terreno en el plano internacional y a nivel nacional, mientras que en el ámbito regional y local pareciera no ser la excepción. En nuestra ciudad existen varios equipos, pero quien compite de manera oficial es Sportivo Trabajo, que lo hace en el Torneo de Primera «B» de la Asociación del Fútbol Femenino de la Provincia de Buenos Aires (AFFEBA), sede Mar del Plata.

Las jugadoras de dicha institución son orientadas por el profesor Carlos Fernández, quien además de entrenar al equipo de mayores también dedica su tiempo a las chicas de 12 a 16 años, quienes hacen sus primeras armas en esta disciplina pero todavía no toman parte de ningún certamen.

En charla con El Diario y haciendo mención al conjunto que participa en la competencia marplatense, dijo «venimos llevándola bien en lo que es experiencia, les sirvió muchísimo a las chicas haber participado en la primera parte del campeonato de AFFEBA y se nota un crecimiento, un grupo más sólido. En los entrenamientos también se ha avanzado, lo mismo que el compromiso de ellas. El hecho de estar jugando continuamente las obliga a no faltar a los entrenamientos, a dedicarse. En líneas generales es muy positivo el avance que han tenido».

OTRAS ACCIONES Y ENTRENAMIENTOS

La intervención en el campeonato marplatense genera gastos, por lo cual se realizan asiduamente distintas acciones para recaudar fondos y así solventar en parte los viajes y ayudar a paliar los costos que tiene la competición.

Las mismas jugadoras son las que organizan rifas, buscan sponsor y efectúan otras actividades para obtener recursos económicos. Lo hacen paralelamente a los entrenamientos, que llevan a cabo dos veces por semana en el predio que Sportivo Trabajo posee sobre avenida Dorrego.

En ese sentido, luego de los partidos que se cumplen los domingos, llegan las practicas. «El trabajo semanal lo empezamos los martes principalmente con la corrección de errores o fundamentos táctico - técnicos en los que se falló. Los jueves por ahí la parte física es más leve, lo que nos permite trabajar el partido con el que nos tocará jugar el fin de semana», destacó el entrenador.

El balance de lo realizado este año es positivo. Especialmente en esta segunda parte de la temporada, donde se llevan disputados cuatro partidos de los cuales se obtuvo el triunfo en dos. «Solamente uno merecimos perder, pero no se trata solamente de merecer sino de concretar la mayor cantidad de goles posible y no recibirlos, aunque veo al equipo muy sólido. Como director técnico les tengo mucha fe, no sé si se llegará a ascender pero un objetivo claro que tenemos es superar lo que se hizo en el ‘Apertura’», añadió Fernández.

MEJORAS EXPERIMENTADAS

Micaela Colavita es la capitana del equipo. Creativa dentro del campo de juego, lidera un equipo que con el paso del tiempo ha sabido asimilar los cambios experimentados y volcarlos de manera positiva en cada partido.

«Mejoramos tanto individualmente como en grupo, no es fácil manejar un grupo de mujeres y Carlitos nos tiene bastante paciencia. Los cambios se van notando partido tras partido, la verdad que jugar en cancha de once te cambia bastante, pero vamos agarrando ritmo y aprendiendo de los errores que él nos va marcando, para poder ir mejorando», comentó.

A su entender los avances se dieron en la faz técnica y fundamentalmente en el sector defensivo y en jugar más en equipo. De todas maneras la idea que persiguen es desarrollar un esquema similar de un cotejo a otro, con la finalidad de estar bien ubicadas en la cancha. «A veces nos planteamos ser más ofensivas o esperar y salir de contraataque, dependiendo del rival. Creo que como mejoramos en defensa siempre intentamos jugar bien verticales, bien ofensivas», agregó.

Y el hecho que se hayan agregado nuevas jugadoras significó un factor determinante en este crecimiento manifiesto. Fueron varias las que se sumaron y cada una le aportó lo suyo al grupo, lo que ayudó también a que los buenos resultados llegaran.

OBJETIVOS Y DIFERENCIAS

Si bien la meta principal de esta temporada no es subir a Primera División, analizando como se vienen dando las cosas, pensar en ello no sería algo utópico. Sobre ello fue clara la capitana sportivista: «Queremos mejorar en equipo como lo veníamos haciendo en años anteriores en canchas más chicas, tratar de consolidarnos y jugar bien. Y si todo eso viene de la mano de poder ascender sería buenísimo. Pero lo primero es tratar de encontrar un juego para el equipo, aunque pienso que no es imposible ascender porque todos los equipos son parejos».

Y para el cierre dejó su visión de las diferencias existentes entre el fútbol que practican los hombres y el que juegan las mujeres, apuntando como uno de los factores principales a la edad en que comienzan unos y otros. «El fútbol masculino es más rápido, tienen otra mirada del partido y lo practican más desde chicos. En cambio nosotras no, si bien en el equipo hay chicas que juegan desde hace mucho tiempo también hay otras que se incorporaron hace poco y ahí se ve la diferencia. Pero los hombres están más organizados, juegan a otro ritmo y nosotras de a poco tratamos de aprender de eso y de lo que nos enseña nuestro entrenador», mencionó.