WHATSAPP 2266-660811

Lunes 25 de Junio de 2018

EL DIARIO | 12 06 2018 | Actualidad | Francisco Ridao, secretario de Hacienda

"Fuimos escuchados por la Provincia"

Los cambios introducidos en la Ley 11679, que finalmente aprobó el Senado la semana pasada, trajeron alivio a las arcas municipales. La eliminación de impuestos que estaban incluidos en las facturas de dos servicios trajo una alerta en las comunas. Sin embargo, la modificación provocó que el importe de esos impuestos de las facturas de energía eléctrica y servicios sanitarios ahora deba ser aportado las propias prestatarias de esos servicios, que estaban eximidos de los mismos.

Dicha reducción en las boletas de servicios permite una rebaja del 6 % a 0,01 de los impuestos, representando una disminución total del 15,7 % en la electricidad y 6,3 % en el agua.

"Con esta iniciativa los municipios tenemos la potestad de reclamarle hasta un 6% a las empresas prestatarias de luz y un 4% a las de los servicios de agua y cloacas. Este es el porcentaje que antes se percibía a través de los servicios mencionados", explicó Francisco Ridao, secretario de Hacienda.

Cuando el presupuesto municipal está a medio ejecutarse, el funcionario reconoció que cuando se hizo el anuncio oficial por parte de la Provincia sobre la eliminación de la quita de las contribuciones a los municipios se generó incertidumbre y preocupación en virtud del impacto que tendría en las finanzas. "Cualquier cambio hubiera provocado que uno tenga que reestructurarse", admitió Ridao.

"FUIMOS ESCUCHADOS"

El reclamo y el malestar planteado ante los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, de manera especial al ministro de Economía Hernán Lacunza, sostuvo Ridao, rindieron sus frutos porque "fuimos escuchados respecto a esta ley" teniendo en cuenta que en Balcarce, por ejemplo, la Comuna hubiera dejado de percibir más de un millón de pesos de manera mensual.

"De no haberse modificado la ley 11679, nos hubiera provocado un impacto porque nos inhabilitaba a cobrarle a las empresas prestatarias algunos servicios que les brindamos nosotros. Ahora lo que cambia con esta aprobación es el mecanismo, ya que las prestatarias de servicios, al tener tarifa, van a tener que pagarnos ese tipo de tributos a la Municipalidad".

Agregó además que "esto también va a ser punible para empresas privadas, por ejemplo aquellas que hagan uso del espacio aéreo y paguen la tasa de seguridad e higiene".

Finalmente el titular de Hacienda dejó en claro que la Tasa de Alumbrado Público seguirá percibiéndose en la factura de energía eléctrica porque tiene asociación directa y lo que corresponde al Fondo de Fortalecimiento Institucional va a pasar al Municipio, que tendrá ahora que emitir su cobro".

Sobre ganadería disertará este lunes Víctor Tonelli