Fuerte rechazo político y gremial al aumento tarifario al servicio sanitario

Distintas expresiones del justicialismo local, otros grupos políticos y varios gremios expresarán hoy su descontento en una conferencia de prensa ante la posible aplicación de un «nuevo tarifazo al servicio sanitario» solicitado por la empresa Aguas de Balcarce y que cuenta con el respaldo del Departamento Ejecutivo.

El concesionario, como se informara, le pidió al intendente Esteban Reino una readecuación tarifaria del 73 por ciento pero aquel está de acuerdo con que sea del 59 por ciento, tal como lo señala el proyecto que envió al Concejo Deliberante para su tratamiento en sesión extraordinaria que se realizará mañana, a las 19:30.

Será del 48%el incremento

Anoche, en comisión, el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo al deliberativo para otorgar un aumento de tarifa en el servicio tarifario del 59%, fue modificado por el propio bloque oficialista, que acepta finalmente que sea del 48%, tal cual lo indica el dictamen de mayoría.

Por su parte, la oposición (Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria y

Cumplir) planteó su rechazo al incremento

que se otorgará.

Cabe recordar que

Cambiemos tiene mayoría propia para lograr

su propósito.

PLAN DE ACCION

Hoy, a las 11, en la sede del Partido Justicialista local se efectuará una conferencia de prensa a la que convocan el Frente Nacional 21F Balcarce, el consejo del PJ local, el frente Grande, la Corriente Pueblo Unido – Frente Patria Grande, la Mesa de Acción Política del PJ y la rama gremial justicialista.

Referentes de cada una de esas expresiones informarán sobre el plan de acción a desarrollar «ante un nuevo tarifazo del servicio de agua, impulsado por la empresa prestataria del servicio y el Departamento Ejecutivo».

Sostienen que «el incremento de tarifas, una inflación descontrolada, la destrucción de la pequeña y mediana industria, el ahogo de comerciantes por el costo de los servicios, la disminución de los beneficios a los jubilados, el aumento del desempleo y la timba financiera han sido las características que describen a la Alianza Cambiemos».

Por último, los convocantes a la conferencia de prensa consideran que es «imprescindible poner un freno a tanta irracionalidad como también generar los medios necesarios para informar a la ciudadanía sobre las causas que explican la crisis que estamos viviendo, conocimiento fundamental para construir una alternativa colectiva y contrarrestar las puestas en escenas de bienestar que no se perciben en la vida cotidiana».

NOTA AL PRESIDENTE DEL CONCEJO

Por otra parte, El Diario pudo saber que los sectores que impulsan el plan de acción dirigirán una nota al presidente del cuerpo, Gustavo Bianchini, planteándole no solo su disconformismo por el otorgamiento del aumento sino también puntualizando que se debería haber convocado a una audiencia pública para tratar el tema.

Además, le señalan que si hay que aprobar una suba tarifaria, la misma sea con un tope del 28%, equivalente al promedio de mejora salarial que recibirán los trabajadores.