2266660811

Jueves 23 de Mayo de 2019

08 03 2019 | Política |

Fuerte disparidad de opiniones sobre el discurso del Intendente en el Concejo

Es un clásico que se da año tras año y se repitió en esta oportunidad.

El discurso del Intendente Municipal (sea éste del color político que fuere) en la apertura del período de sesiones ordinarias del Legislativo da lugar a importantes diferencias de interpretación entre quienes adhieren al oficialismo de turno y los que están, políticamente hablando, en la vereda de enfrente.

En esta oportunidad hubo dentro del recinto un significativo número de opositores que, en su inmensa mayoría (solo una mujer profirió al finalizar el discurso de Reino una andanada de críticas y agravios hacia el jefe comunal y la gestión) demostraron un destacado respeto aún ante el marcado desacuerdo con las expresiones del Intendente.

Apenas finalizada la reunión, El Diario entrevistó a referentes de los distintos sectores, quienes hicieron su propia lectura del discurso.

JUAN PABLO VISMARA (UNIDAD CIUDADANA)

"Fue un discurso lleno de irrealidades"

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Vismara no dudó en afirmar que "fue un discurso alejado de la realidad; un discurso de campaña, cuando aún tiene que demostrar muchos resultados".

Sostuvo a la vez que Reino "no tocó los temas más importantes", remarcando que entre ellos figura el sistema de salud que "es más que claro que está colapsado y eso parece que no lo ve como un problema".

"No mostró problemas. Vio todo como maravilloso. No habló de un solo problema a resolver y eso me preocupa ya que las cosas no están bien en Balcarce, por ejemplo en salud donde no se cubren las necesidades que se deben cubrir", añadió reconociendo que "es un tema difícil, ya que no es fácil administrar un Hospital con el presupuesto que tenemos, pero a la vez está cada vez peor".

"En seguridad volvimos a escuchar que él considera que no tiene responsabilidad alguna, algo que no se condice con lo que dijo en otros tiempos pero más allá de eso lo importante es que si seguimos echándole las culpas a los fiscales y los jueces volvemos siempre a lo mismo y pienso que así no vamos a resolver nada", apuntó. A esto sumó su desacuerdo con lo manifestado sobre el autódromo, donde -dijo- "no hay ningún tipo de inversión real".

Al consultarle si hubo algo de lo expresado por Reino en lo que coincidiera, respondió:

"No, sinceramente en nada. Escuché un discurso lleno de irrealidades, un discurso de campaña. De pronto, conversando con él puedo coincidir en un montón de cosas pero con este discurso no".

LEANDRO SPINELLI (CAMBIEMOS)

"El discurso fue una demostración del gran esfuerzo realizado en 3 años"

Para el concejal oficialista Leandro Spinelli, el mensaje del intendente Esteban Reino fue "muy firme, conciso y elocuente acerca de lo hecho en tres años pero además asumiendo las cuestiones pendientes. El discurso fue una demostración del gran esfuerzo realizado en tres años de gobierno, planteando de dónde se partió, de las grandes dificultades atravesadas y existentes y la regularización de cuentas públicas para poner un Municipio, que estaba desarticulado, de pie".

Si bien el Intendente expresó que era el último mensaje de su mandato para dejar iniciado el período ordinario de sesiones, se sabe que su deseo es ir por la reelección. Spinelli consideró que "Reino es la persona indicada para continuar con este proyecto político. El tiene muchas ganas de seguir aportándole a Balcarce. Estamos ilusionados y comprometidos con seguir creciendo. Esteban tiene un rol fundamental y es tiempo de que lo siga desempeñando".

ARMANDO POBLET (SUTEBA-21F)

"Hay déficits profundos que no figuraron en el discurso"

El referente del SUTEBA, Armando Poblet afirmó que hubo aspectos fundamentales que no aparecieron en el discurso, como la problemática social o el de las tarifas, refiriendo, como ejemplo la cantidad de gente que hace pocos días se acercó a la plaza San Martín para recibir útiles escolares gratuitos ante la imposibilidad de adquirirlos.

"Hay una realidad que el Intendente debería mirar con mayor profundidad para no generar los exabruptos de gente que se ve muy afectada", señaló comentando que "es más o menos la misma tónica que ha mantenido hasta ahora. Nosotros ponemos ciertos signos de pregunta sobre eso de que esta ciudad es más sustentable".

Al respecto enumeró las deficiencias en transporte público o en salud donde "hay déficits profundos que nos tienen que preocupar no figuraron en el discurso del Intendente.

"Entiendo que muchos de los aspectos que muestra como sensación de mejora no son tales. Teníamos un sistema de transporte que no era el adecuado pero el que tenemos ahora tampoco es el adecuado. Había déficits en materia de salud y seguimos con déficits en salud. El problema alimentario no estaba presente en la gestión anterior y hoy hay un problema y grave", detalló.

Al consultarle si a su entender hay algo en lo que se mejoró, destacó que "hay un elemento que es importante que se ha recuperado en este último tiempo y es el tema de la convivencia democrática. parece que fue saludable y en ese aspecto rescato los discursos del Intendente. No estuvo ni a los gritos. Ha habido reconocimiento de los otros actores sociales que de una u otra forma participan en la vida pública. Han cortado con la descalificación a los movimientos y sectores sociales. Eso ha sido y es un paso importante, porque en definitiva más allá de que podamos tener miradas distintas somos todos vecinos y debemos respetarnos como tales».

MARIANO MARTÍNEZ BAUER (CTA REGIONAL)

"No coincidimos con muchas de las expresiones de Reino"

Mariano Martínez Bauer, actual secretario general de la Regional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, que comprende los distritos de General Pueyrredón, Mar Chiquita y Balcarce, no compartió muchas de las expresiones del titular del Departamento Ejecutivo en el recinto del Concejo Deliberante.

"No coincido con muchos de los conceptos vertidos por el intendente Reino. Nosotros, andando en la calle y en el contacto con la gente vemos otra realidad. Realmente el panorama es diferente. Hay muchas cosas por mejorar", aseguró.

El dirigente gremial se mostró predispuesto a colaborar, desde su lugar, para articular acciones que permitan modificar la difícil realidad.