Fuerte cuestionamiento a proyecto sobre límites de fumigación en la provincia

Fuerte cuestionamiento a proyecto sobre límites de fumigación en la provincia

Preocupa a la APDH el avance de un proyecto que permite las fumigaciones hasta diez metros de los límites urbanos, y demás".

Referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Balcarce se manifestaron mediante una Declaración en contra de la "poco difundida media sanción que dio el Senado bonaerense a un proyecto que permite las fumigaciones hasta diez metros de los límites urbanos, y demás".

Al respecto, destacando el "serio riesgo para la salud de los seres humanos" consideran que la medida "es muy preocupante, atendiendo a los múltiples trabajos científicos publicados que alertan sobre las graves consecuencias de la aplicación, tal vez no querida, de estos productos sobre los seres humanos y animales".

En la declaración que lleva la firma de José Luis Cuenca, Ana María Pérez y Juan Fraiz manifiestan: "La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Balcarce, expresa su rechazo a la media sanción recientemente dispuesta por el Senado de la Provincia de Buenos Aires a un proyecto de ley que permite fumigar con el cuestionado herbicida glifosato , y varios otros, hasta sólo diez metros contados desde el límite de la zona urbana; y con otros como el 2,4D y el bromuro de metilo hasta cien metros".

"La pretendida norma también disminuye la distancia para las fumigaciones aéreas de 2000 a 500 metros. Ahora, también quedará garantizada la fumigación a pocos pasos de las escuelas con los niños dentro."

"Su fundamentación no cita ningún trabajo técnico ni científico que justifique las mínimas distancias".

"En la Argentina hay aproximadamente una centena de trabajos científicos de universidades públicas (La Plata, UBA, Rio Cuarto, Rosario, Litoral, etc.) que informan sobre las consecuencias de los agrotóxicos sobre las poblaciones.

"En varios países del mundo existen prohibiciones en cuanto a su aplicación".

"La Suprema Corte de Bs. As. en fallo de 2012 prohibió fumigar a menos de mil metros de las viviendas en caso planteado desde el Partido de Alberti. Citó la vigencia del principio precautorio".

" Otros fallos judiciales de nuestra provincia, de Santa Fé, Córdoba, Chaco, Salta y Formosa establecen límites de entre 800 y 1.500 metros para las fumigaciones con agroquímicos. Esta jurisprudencia no está siendo atendida".

"Creemos que detrás de esta disparatada y riesgosa media sanción están entidades que promocionan la siembra directa, otras que agrupan a compañías del sector agroquímico, otras que concentran a grandes productores; todos con fuerte influencia en los gobiernos provincial y nacional. Recordamos que el Ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís fue gerente de la multinacional Monsanto., por lo que es factible su deseo de privilegiar a las empresas del sector.

Por lo tanto, en defensa del derecho humano a la vida, a la salud y al ambiente sano, alertamos a la población balcarceña acerca de la gravedad contenida en el referido proyecto de ley provincial que ya cuenta con media sanción , y solicitamos al Sr. Intendente Municipal, al H.C.D., al Centro Médico local y a demás instituciones comprometidas con el interés general a requerir a la Cámara de Diputados bonaerense, al Ministerio de Salud provincial y a la Gobernadora tener en cuenta los múltiples trabajos científicos independientes, públicos y privados, nacionales y extranjeros, que dan cuenta de las consecuencias que la aplicación de diferentes agroquímicos arroja sobre las poblaciones, y evitar que dicho proyecto se convierta en ley".

"También requerimos nuevamente a los concejales el dictado de normas que protejan la salud, vida y ambiente de la comunidad balcarceña ante los agrotóxicos".

"Seguimos entendiendo que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben priorizar los intereses generales por sobre los sectoriales. La vida y la salud están por encima del negocio".

Señalan, por otra parte, que presentarán un proyecto de ordenanza al Legislativo sobre esta cuestión.