2266660811

Martes 25 de Septiembre de 2018

31 01 2018 | Política |

Fuerte crítica de la Asociación Autódromo al Ejecutivo por la falta de "compromiso"

De algo están convencidos: que no van a bajar los brazos. Pero la realidad a la que se enfrentan muchas veces los hace caer en el desánimo y la frustración.

Saben que solos no pueden. Necesitan del compromiso concreto de la Municipalidad para que el autódromo Juan Manuel Fangio vuelva a ser lo que fue. Y por ahora, el sentimiento íntimo de quienes forman parte de la Asociación Autódromo Balcarce es que quienes conducen los destinos de Balcarce se muestran indiferentes.

No hay subjetividad en esto sino hechos que lo avalan. No hay más que ir hasta el trazado enclavado en la sierra La Barrosa y girar sobre los 4.592 metros para observar el penoso estado que presenta el lugar.

Más allá del corte periódico de pasto en el sector de banquinas, no hay una mejora en el lugar que permita embellecerlo para que disfruten a pleno los visitantes, que dejan en la boletería la suma de 150 pesos por vehículo.

Esto no es nuevo. El Diario en varias ocasiones ha planteado la falta de mantenimiento por parte del Municipio. En las últimas horas, el sector de la confitería, en el patio de boxes, fue "blanco" de un nuevo hecho vandálico. Después de haberse colocado los vidrios para recuperarla, por el cual se desembolsó una interesante suma de dinero, los mismos aparecieron destrozados por manos anónimas.

TRISTEZA

"Al observar eso uno se siente mal, triste. En el autódromo no hay seguridad y eso hizo que se produjeran los daños producto de desaprensivos individuos. Le veníamos diciendo a la Municipalidad de la necesidad de que el lugar cuente con un sereno pero no ha hecho nada", dijo indignado Jorge Santiago, vicepresidente de la Asociación.

Tratando de digerir este trago amargo, el directivo reconoció que "hacés un paso para adelante y con esto retrocedes diez. No podemos hacer mucho más si no hay una ayuda de la Municipalidad".

Como nunca antes, la Asociación Autódromo local entiende que el Gobierno a cargo del intendente Esteban Reino es indiferente a la triste realidad que envuelve hoy al predio. "El autódromo está en manos de la Municipalidad, le pertenece al pueblo. Si entendieran al autódromo como un lugar turístico, no estaría invadido por los pastizales y abandonado. Te da mucha lástima. No tenemos respuestas, es lamentable", admitió Santiago.

El patio de boxes hoy luce impresentable. El busto del "Chueco" está "descabezado", los pastos abundan y la torre central está totalmente desmantelada, abandonada e inutilizable. Por si fuera poco, se ha producido el hundimiento del pavimento en una amplia franja que da a la recta de abajo.

Esto es producto de la falta de una planificación de años para conservar el lugar en óptimas condiciones no solo para que lo puedan disfrutar los visitantes sino también para otras actividades que puede llevar adelante, por ejemplo, el Museo Fangio.

Mario Alberghini, otro activo integrante de la Asociación Autódromo, no entiende como no se ha destinado una cuadrilla de agentes para mantener el lugar prolijo. "Es verdad -dijo- que la ciudad tiene prioridades. Lo entendemos pero queda claro que acá hay falta de voluntad y decisión política para poner las cosas en orden en el autódromo, que es uno de los principales atractivos turísticos junto al Museo del Automovilismo".

Santiago y Alberghini tienen en claro que con los recursos que se han generado se ha ido avanzando lentamente. Mencionaron, por ejemplo, las mejoras en el acceso al predio y en un sector de baños, la colocación de luminarias y algunos movimientos de tierra, entre otros, que permitieron el retorno del automovilismo a través de un espectáculo de picadas y el rally Mar y Sierras.

SIN APOYO OFICIAL…

Sostiene Alberghini que "si no hay apoyo oficial, todo se hace más complicado. Incluso estamos esperando que se terminen los trabajos para que el sereno tenga lugar donde vivir en la zona de boxes. Una obra de dos meses ya lleva seis y no la pueden terminar desde el área de Vivienda", indicó.

Con la mirada puesta en lo deportivo, la Asociación Autó dromo Balcarce está a la espera de inspecciones por parte de la CDA del Automóvil Club Argentino y la ACTC. El objetivo primordial para este 2018 es el regreso del automovilismo zonal. Para ello incluso se está trabajando para armar otra variante que demandaría la pavimen tación de cerca de cien metros entre la curva 2 y la recta principal.

Paradojas del destino, la ciudad ha sido declarada "Capital Nacional del Turismo Automovilístico" por iniciativa de la exlegisladora balcarceña María Paula Lopardo. Uno de los atractivos debería ser indudablemente el autódromo pero no luce en las mejores condiciones. De hecho, para la 26ª edición de la Fiesta Nacional del Automo vilismo no hay prevista actividad alguna como sí en la pista de ciclismo del cerro para que corra el karting.

PROYECTO

En septiembre, Reino se reunió con Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, quien tiene un afecto especial por Balcarce. Asumió el compromiso de brindar ayuda para reactivar el trazado de la mano con el fomento del turismo. Según Alberghini, depositó en manos del jefe comunal un proyecto a partir de la experiencia recogida en visitas a otros circuitos del país y el exterior para convocar a los capitales público-privados pero, al parecer, aún no llegó a manos de de Andreis.

"Sabemos que los tiempos del Municipio no son los mismos que el de los privados. Debemos poner voluntad para aprovechar esta oportunidad. En dos años hemos trabajamos mucho. Pero queremos que de una vez por todas el autodromo, que cumplió 46 años, vuelva a ser lo que fue. Es un tesoro que debemos cuidarlo. Se sabe que hay que hacer. Falta que algunos se pongan la camiseta para trabajar en pos de ese objetivo", remarcó Alber hini.

Mientras tanto, el autódromo espera en silencio que la indiferencia le deje paso al compromiso y de esa manera vuelvan a rugir de motores.