Francisco «Pancho» García y el desafío de la «inteligencia artificial»

Francisco «Pancho» García y el desafío de la «inteligencia artificial»

En 1956, el especialista en Ciencias de la Computación John McCarthy fue quien acuñó el término «inteligencia artificial». Lo definió diciendo que es «la ingeniería de fabricar máquinas que piensen y aprendan». Desconocía por entonces, con sus jóvenes treinta años, que estaba creando un campo de investigación y de aplicaciones cuyos límites solo pueden ser imaginados, y apenas en el terreno de la ciencia ficción.

En la actualidad, la inteligencia artificial ya está en todas partes sin que lo advirtamos: en los juegos electrónicos, los motores de búsqueda de Internet, la seguridad informática y, sí, también en los robots industriales y hogareños.

En el año 2007, Francisco «Pancho» García (29 años) desembarcó en Estados Unidos para estudiar en a Universidad de Ciencias de Philadelphia. Hoy es especialista en Ciencias de la Computación, equivalente al título de Ingeniería en Sistemas en Argentina.

El deseo personal de superación lo impulsó a llevar adelante su programa doctoral en la Universidad de Massachussets Amherst basado en la especialidad de inteligencia artificial, el cual está a punto de finalizar.

Para definir claramente la especialidad de «Pancho», él investiga cómo lograr que las máquinas realicen tareas que, por el momento, son efectuadas por los seres humanos. Hay compañías que invierten importantes recursos económicos para contar con sistemas de inteligencia artificial avanzados y adoptarlos en sus ámbitos productivos.

EL FUTURO TECNOLOGICO

¿Hacia dónde avanzan las investigaciones en materia de inteligencia artificial? El investigador pensó unos segundos y dijo: «no es una respuesta sencilla de dar».

Las aplicaciones son innumerables. Incluso hoy existen discusiones sobre el uso que se le puede dar a la misma. «Así es. La inteligencia artificial -subrayó- se puede aplicar en actividades militares, robótica, agricultura, medicina, etc.»

En muy poco tiempo más, este investigador balcarceño, quien hoy comparte un breve período de descanso en la ciudad con familiares y amigos, se sumará a las filas de Amazon, un verdadero imperio científico. Integrará el grupo Alexa que trabaja, entre otros aspectos, con cuestiones que hacen al monitoreo y la interacción virtual con objetos que se encuentran en el hogar como los electrodomésticos, luces y sistemas de seguridad, entre otros. En definitiva, intenta llevar los avances tecnológicos también hacia ese ámbito. «Es una línea de trabajo para lo cual Amazon tiene un plan bastante ambicioso por lo que estoy muy entusiasmado. Quiere que la inteligencia artificial se pueda aplicar en hogares modernos», resumió García.

Sabido es que el mundo se enfrenta a cambios vertiginosos en lo que hace al avance de la ciencia. Se habla mucho en ese sentido. Y aquí es donde «Pancho», con tono reflexivo, sostiene que «hay que ser cuidadoso con lo que se habla, principalmente en lo que se viene en materia de inteligencia artificial. Mucho de lo que se dice es más ficción que realidad. Quizás, entiendo, porque es un tema que vende».

IMPACTOS POSITIVOS

No obstante, tiene muy en claro que muchos aportes de la ciencia impactan positivamente en los desarrollos de la sociedad. «Se está viendo lo que está sucediendo con los automóviles autónomos. Esos son cambios y resultados en serio», remarcó.

También se discute si los robots reemplazarán en muchas tareas a los seres humanos a partir del avance de la tecnología. El tema tiene amplia discusión, dice el entrevistado, en Estados Unidos procurando saber qué impacto tendrá en el mercado laboral la irrupción de las máquinas autónomas. «Hay tareas lineales que son simples de hacer con máquinas», explicó.

Pero al mismo tiempo, entiende, surgirán otros trabajos especializados. «Tareas que exigían el empleo de la fuerza humana, poco a poco serán reemplazadas. Y esto se está discutiendo en Estados Unidos desde lo legal. No podemos pretender que todo el mundo a los 65 años empiece a estudiar otras carreras para trabajar. Esta es una preocupación real dentro del área», afirmó.

No obstante, García apunta que este problema que está en pleno debate puede afectar en mayor medida a los países más desarrollados por la sencilla razón que son quienes tienen los capitales para volcarlos en desarrollos de nuevas tecnologías.

Por otra parte, el balcarceño está enfocado a terminar su tesis apuntando hacia el área de «machine learning», que impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial para en octubre empezar a formar parte de Amazon.