Finalmente se declaró la emergencia agropecuaria por sequía en Balcarce

Hace diez días, a través de un comunicado de prensa, la Sociedad Rural de Balcarce se lamentaba de que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA), que depende del Ministerio de Agroindustria, no declaró a este distrito en emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía. Había quedado en la lista como "observado" a pesar de que la entidad ruralista informó a través del secretario de la CARBAP, Fermín Echeverría, que había "graves pérdidas en cultivos de gruesa, pasturas y la imposibilidad de siembras de segunda, entre otras cuestiones".

Pero la institución que preside Walter Ianni López, que lamentó aquella situación, ahora celebra que la insistencia haya logrado sus frutos. Ayer, y después de una prolongada discusión entre los integrantes de la comisión en la ciudad de La Plata, entre ellos el propio Echeverría, se logró el objetivo buscado: Balcarce fue declarado en emergencia y/o desastre agropecuario, al igual que Lobería, San Cayetano y Tandil.

La medida, indicó anoche el dirigente de la CARBAP a El Diario, rige desde el 1 de este mes hasta el 31 de agosto próximo.

Tal cual lo establece la legislación vigente, los productores afectados podrán acogerse a sus beneficios previamente completar la documentación exigida, se señaló.