Finalmente entró la licitación de la ruta 226, en el tramo Balcarce-Azul

Después de algunas semanas de demora debido a la necesidad de ajustar el proyecto, el Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el llamado a licitación para realizar obras en 2.500 kilómetros de rutas, que incluyen el tramo de la ruta 226 entre Balcarce y Azul. Las mismas se enmarcan en el proyecto de Autopistas y Rutas Seguras que lleva adelante el área de Transporte a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), y en el que se espera una inversión del orden de los 17.000 millones de dólares.

En ese listado está contemplada la ruta nacional 226, en el tramo que abarca desde Balcarce hasta el cruce con la ruta 51 (Azul). El costo de la obra asciende a cerca de 900 millones de la moneda norteamericana.

La obra, se indicó, apunta a mejorar la seguridad vial y también a reducir costos logísticos.

De acuerdo a lo publicado, las licitaciones se dividen en tres etapas y las evaluaciones de oferta de esta primera fase del proyecto se realizarán en marzo, por lo que se estima que los trabajos podrían estar comenzando en la segunda mitad del año, comunicó el Ministerio de Transporte.

El llamado a licitación de esta primera etapa contempla obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país.

En esta etapa en que se intervendrán unos 2.500 kilómetros de rutas nacionales, se construirán 810 kilómetros de autopistas, 1.494 kilómetros de ruta segura, 252 kilómetros de obras especiales y 17 kilómetros de variantes. Los pliegos ya están disponibles en la web de Vialidad Nacional.

Este plan espera la participación de empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, que ya participaron del procedimiento transparente de consulta y de las audiencias públicas de las fases informativas del nuevo sistema.

OBRAS EN TANDIL

En el caso del corredor de la ruta 226, se pudo conocer que entre las obras proyectadas figura la construcción de tres elevaciones en los ingresos a Tandil a la altura de las rotondas de las arterias Rauch, Espora y Falucho.

FINANCIACION

Los proyectos se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras, y el nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controver-sias entre las partes la intervención de paneles técnicos, como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.