Finalizó la peor campaña de soja de los últimos 9 años: se perdieron más de U$S 4.200 millones

Finalizó la peor campaña de soja de los últimos  9 años: se perdieron más de U$S 4.200 millones

Concluyó una campaña sojera extrema en el país dejando un sabor amargo a los productores. Excesos hídricos durante la siembra del cultivo, que mermaron la intención de siembra. Luego, se produjo una fuerte sequía en pleno desarrollo de la soja y se le sumó un prolongado ciclo de lluvias y humedad en el momento de la cosecha que afectó tanto al rinde como a la calidad.

Esto dio como resultado la peor cosecha de la oleaginosa de los últimos 9 campañas con una producción de 36 millones de toneladas, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto es 18 millones de toneladas menos que lo que se estimó en un primer momento lo que provocó pérdidas por U$S 4.200 millones.

RINDE PROMEDIO

El rinde promedio nacional también fue el peor de los últimos 9 años, informó la Bolsa de Cereales porteña. Fue de 2.100 kilos por hectárea, lo que refleja una caída de 1.050 kilos en comparación al ciclo previo, (-32,9 %), y también se ubica en 820 kilos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (-27,6 %). Estas pérdidas de rinde se replicaron a nivel regional a lo largo de toda el área agrícola.

Por otro lado, los productores ya llevan vendidos al sector exportador e industrial 24,5 millones de toneladas con datos al 27 de junio, casi el 70% de la producción. Un porcentaje elevado históricamente pero es principalmente por la menor cosecha y el aumento del valor de la soja en el mercado local, donde la semana pasada superó los $ 8.000 por tonelada.

En cambio, en el ciclo 2016/17, a esa misma fecha, las ventas eran de 25, 6 millones de toneladas, un 45% de la producción que había sido de 57 millones de toneladas.

Por otro lado, las pérdidas en el complejo sojero por la sequía fueron de U$S 4.200 millones, calculó la entidad porteña.

El Producto Bruto de la cadena de la soja, agregó, caerá 26% en este año descendiendo a U$S 12.010 millones. Si se cumplían las proyecciones al inicio de la campaña, se hubiese alcanzando U$S 16.213 millones, según aclaró la entidad.

En relación a la recaudación del estado con retenciones y otros impuestos, dejarán de ingresar por esta menor producción de soja U$S 1.400 millones. Se recaudará en total U$S 4.515 millones.