Finalizó la cosecha de girasol en todo el país

Finalizó la cosecha de girasol en todo el país

Las buenas condiciones climáticas registradas en el sur del área agrícola nacional durante la última semana, permitieron culminar con la cosecha de girasol de la campaña 2018/19. Aunque aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de la provincia de Buenos Aires, los mismos no modificarían las estimaciones realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los rindes se mantuvieron en muy buenos niveles en el núcleo girasolero del sur del país. En cambio, hacia el norte de la región agrícola, los rindes culminaron por debajo de las expectativas iniciales.

Las pérdidas ascendieron hasta las 70.000 hectáreas, concentradas en el norte del país donde los excesos hídricos afectaron al cultivo durante parte de su ciclo. Fundamentalmente esta baja en el rinde estuvo vinculada a los excesos hídricos relevados en las provincias de Santa Fe y Chaco durante parte del ciclo de la oleaginosa.

Luego de la recolección de los últimos lotes tardíos, finalmente el rinde medio nacional se ubicó en 21,3 quintales por hectárea, acumulando un volumen total de 3.900.000 toneladas, según el Panorama Agrícola Semanal emitido por la entidad.

Hacia la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección culminó marcando un rinde medio zonal de 21,2 quintales por hectárea. En el caso de las pérdidas, las mismas se ubicaron en 9.000 hectáreas.

En el sudeste

En el Sudeste bonaerense, las labores finalizaron luego de cosechar unas 27.000 hectáreas durante la última semana. El rinde medio se ubicó en 23,5 quintales por hectárea, acumulando un volumen total de producción superior a las 920.000 toneladas.