WHATSAPP 2266-660811

Sábado 27 de Mayo de 2017

EL DIARIO | 16 03 2017 | Política | Defensor del Pueblo

Fernanda Ruzza asumió como delegada de la Defensoría del Pueblo

Fernanda Ruzza es desde el pasado lunes la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad.

La designación fue hecha de manera oficial el viernes de la semana pasada y entró en funciones el lunes sumándose a todo el equipo que desde mediados del año pasado cumple funciones en las oficinas del organismo provincial que funcionan en la planta baja del Centro Cívico.

En diálogo con El Diario, quien fuera Secretaria de Gobierno durante la gestión del ex intendente José Enrique Echeverría y ocupara también una banca en el Legislativo desde el mismo sector político, al referirse a su nuevo cargo dijo que "es una función distinta, aunque con ciertas semejanzas a lo que he hecho en otros momentos, pero desde otro lugar, con otra impronta" sosteniendo a la vez que lo considera "un gran desafío en la continuidad del trabajo que viene llevando adelante este equipo ya conformado y coordinado por Gabriel Lorré".

FUNCIONES

Ruzza remarcó la importancia que tiene que la gente sepa cual es la función de la Defensoría del Pueblo, "brindando la posibilidad de hacer una queja, un reclamo un requerimiento, plantear alguna situación que esté atravesando y considere un derecho vulnerado", precisando a la vez que este es un órgano constitucional, autónomo, apolítico, donde se recepciona todo lo que tiene que ver con la vulneración de derechos de las personas, no solo los de la ciudad o la Provincia sino también los que estén en tránsito por la misma.

"Uno no está solo en la oficina recibiendo a las personas que se acerquen sino que además ante la necesidad o en caso de que consideremos que tenemos que intervenir de oficio, lo hacemos", añadió.

Con respecto al organismo de defensa del consumidor (OMIC) que también funciona en el Centro Cívico (1º piso), explicó que la OMIC es una oficina municipal lo que significa que depende de la Asesoría Legal del Municipio. "Mucha gente puede confundir las funciones pero aún así nosotros también asesoramos sobre los lugares donde la gente puede acudir».

En relación a la Defensoría del Pueblo de Balcarce, cuya creación fue tiempo atrás aprobada por Ordenanza pero nunca llegó a materializarse, Fernanda Ruzza manifestó que "es otra figura, diferente. La ciudad puede también tener en forma simultánea el Ombudsman o Defensor, cuya elección es diferente también ya que es un formato local".

Sobre los principales reclamos que se reciben, la nueva titular de la dependencia local dijo que los mismos son los relacionados con servicios públicos y sobre incumplimientos de obras sociales, aunque también se atienden casos de violencia de género, hostigamiento escolar, seguridad vial, estado de calles y rutas, cuidado del ambiente y otros.

"Somos un organismo público que también presta servicios. Agotamos todas las instancias administrativas y luego se inicia el requerimiento que luego se transforma en una queja Nosotros no es que gestionamos sino que cualquier situación ante la cual la persona crea que no le están cumpliendo puede acudir a la Defensoría del Pueblo a manifestarse. Estamos para atender los casos de vulneración de derechos", amplió.