2266660811

Jueves 9 de Julio de 2020

19 03 2020 | Deportes | FÚTBOL-PRIMERA NACIONAL

Federico Azcárate: «Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa»

El pasado lunes Federico Azcárate hizo su debut como ayudante de campo en el equipo que milita en la Zona A de la Primera Nacional, Agropecuario de Carlos Casares y lo hizo con una muy buena victoria frente a Barracas Central, quedando muy bien posicionado para acceder a la etapa del reducido.

El Diario tuvo la posibilidad de hablar con el ex jugador de Racing Club, manifestando su pasión por el fútbol y sus expectativas en este nuevo puesto, «es algo totalmente diferente, es estar del otro lado de la barrera».

Más allá de estar preparado por tener el título de director técnico nacional, Azcárate expresó «se dio de una forma inesperada y en muy poco tiempo pasar de estar dentro de la cancha a los bancos de suplente ya que se dio todo muy rápido y algo sorpresivo. Se presentó esta oportunidad y la quise aprovechar.

Es una faceta nueva, diferente y de la cual no estaba acostumbrado, pero estoy aprendiendo al lado del cuerpo técnico, pero siempre preparándome y capacitándome todos los días para poder cumplir con las expectativas que necesitan los jugadores» manifestó.

LLEGADA AL ‘SOJERO’

Al ser preguntado si esta oportunidad se le dio cuando Agropecuario realizó este verano su pretemporada en la ciudad resaltó «en realidad fue algo totalmente fortuito, si bien fui a ver los entrenamientos cuando estaban en la ciudad más que nada para interpretar la forma de trabajar que tenía el cuerpo técnico y poder informarme con algún tipo de trabajo o con cualquier cuestión que tenga que ver con la parte técnico-táctica y física, pero no fue por eso.

En el cuerpo técnico del equipo yo tengo un ex compañero que es el entrenador de arqueros, con el que yo jugué en Santamarina de Tandil. La semana pasada este cuerpo técnico se quedó sin la presencia de uno de los integrantes y a través de referencias que el técnico, Manuel Fernández, pidió a personas en común me recomendaron por las buenas impresiones que le dio este ex compañero mío.

A raíz de eso Fernández me llamó y el miércoles me fui a Carlos Casares a hablar personalmente, para charlar con él e intentar entender que es lo que pretendía de mí y en que podía ayudarlo porque es una faceta nueva a la cual yo no estaba acostumbrado y tenía que saber qué es lo que se esperaba» enfatizó.

PASIÓN POR EL FUTBOL

El fútbol no se vive de la misma forma si estás dentro de la cancha a si lo observás desde el área técnica, por eso el ex defensor del Atlético de Madrid expresó como transita este nuevo acercamiento al fútbol profesional «si bien yo ya estaba instalado en Balcarce y por ende estaba jugando en Racing, entrenando con mis compañeros para jugar en el torneo local, veía como algo lejano la parte profesional. Ya no me veía vinculado como futbolista porque llevaba un par de años alejado y en la parte técnica tampoco porque no me había preparado del todo, más allá de tener la capacitación del título.

Cuando se presentó la oportunidad no la quise dejar pasar, porque quiero comprobar si realmente me siento preparado para ésto, si puedo cumplir con la función y si me gusta, más allá de que el acuerdo sea por estos diez partidos que quedan de la Primera Nacional donde voy a ver cómo se desarrollan estos dos meses y medio», concluyó.

¿EL ESCALON PARA LLEGAR A TÉCNICO?

«Hay que empezar desde abajo como todo trabajo, creo que es una linda oportunidad para aprender, para capacitarme, para entender un montón de cosas que si bien yo antes las veía del lado del jugador desde este lado es totalmente diferente porque hay que interpretar la metodología de trabajo que tiene el entrenador, el modelo de juego que se quiere plasmar para los jugadores y es el día a día con ellos».

Con respecto a cómo fue la adaptación al equipo de trabajo sostuvo «fue muy buena porque con varios de los jugadores nos conocíamos ya que hace poco tiempo nos habíamos enfrentado y a otros los tuve de compañeros. De cierta manera son chicos contemporáneos conmigo y esta relación de cercanía me acortó mucho el vínculo porque al conocernos si bien no tenemos mucha intimidad me aceleró mucho el proceso de adaptación».

Carlos Casares es una ciudad pequeña donde los deportes, más que nada el automovilismo por Roberto Mouras y el fútbol se viven con mucha intensidad «es una ciudad chica y este es un club joven con muy poca historia, se creó en el 2011 y en el 2017 ascendió a la B Nacional. Al ser un lugar chico el cuerpo técnico está muy tranquilo porque no tiene la presión de la prensa ya que hay uno solo diario y eso te da la libertad de trabajar sin presiones externas pero sin una relajación interna. Es el equipo de la ciudad y tienen muchas expectativas con él porque con la victoria del lunes, Agropecuario se encuentra a tres puntos de poder jugar el reducido para acceder a Primera división y están todos muy expectantes» resaltó Azcárate.

Como es de público conocimiento se suspendieron todas las actividades por el COVID-19 desde el martes y habrá que esperar en principio hasta el 31 de marzo para saber cómo seguirán las medidas adoptadas por los organismos estatales. «Ahora estamos en este parate por lo que está sucediendo en el mundo así que tendré que esperar para el próximo partido pero como es lógico antes que nada está la salud de todos, pero estoy muy ilusionado con esta nueva etapa, es un desafío por el desconocimiento de este rol pero estoy con mucho entusiasmo y con ganas de aprender y de empezar a desarrollarme porque fue una adaptación muy buena con el cuerpo técnico» manifestó.

Por último Federico Azcárate subrayó «quiero agradecer a la gente de Racing tanto a la comisión directiva, el cuerpo técnico, mis compañeros de primera y reserva porque en este tiempo que estuve con ellos fue como volver a casa y haber ganado el torneo con ellos fue haberme sacado una espinita que tenía y Racing siempre está presente conmigo».