Familiares de la creadora de la bandera de Balcarce izaron el emblema local en la plaza Libertad

Familiares de la creadora de la bandera de Balcarce izaron el emblema local en la plaza Libertad

Si bien desde el 9 de julio ondeaba en el mástil menor de la plaza Libertad la bandera de Balcarce, restaba aún el acto en el que se diera lugar a los familiares de su creadora, Norma Susana Berroa (q.e.p.d.) para que cumplieran con la tarea que ella no pudo concretar, que era el ser la encargada de izar el pabellón que identifica a nuestra "patria chica".

Y en la gélida mañana de ayer, con un tibio sol iluminando el sector de la plaza donde se desarrolló la ceremonia, el esposo de la creadora, Alberto Cerono y sus hijas, María Julia y Jorgelina cumplieron con el cometido de ser ellos en representación de Norma, los encargados de izar, acompañados del Intendente Municipal, el emblema que nos identifica.

Familiares y amigos, junto al secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani y el subsecretario de Cultura, César De Gerónimo acompañaron el breve y sencillo acto en el que se procedió a enarbolar en el mástil menor a la enseña local sumándose ésta a las banderas Argentina y de la Provincia de Buenos Aires que flameaban en lo más alto del mástil mayor.

Alberto Cerono, visiblemente emocionado agradeció que se haya podido cumplir este sueño, recordando el arduo trabajo que durante varios meses demandó a su esposa llegar a tener el boceto que presentó y finalmente fue elegido como el ganador del concurso que se llevó a cabo en 2015.

"Cada vez que pasaba por acá soñaba con el momento de verla flamear y hoy ese sueño ya es realidad", agregó Cerono.

Cabe recordar que en un mes más se cumplirán dos años de la fecha en que se anunció que el dibujo realizado por Norma Susana Berroa había sido elegido para volcar a lo que sería la futura bandera de nuestro distrito. El anuncio lo hizo el entonces Intendente José Enrique Echeverría en el marco del acto con el que se conmemoró el 150º aniversario de la creación del Partido.

Víctima de una cruel dolencia Berro dejo de existir en julio de 2016 y recién en diciembre del año pasado se presentó formalmente la enseña, que fue entregada a su familia.

Hoy, ya el emblema que nos identifica flamea en el centro de la plaza Libertad. En los próximos días banderas similares se enarbolarán en el parador de El Cruce, la Municipalidad y la rotonda de avenidas San Martín e Italia, a las que luego se sumarán otras en Cultura, la Sala de los Intendentes y el despacho del jefe comunal.

La etapa siguiente será la de lograr que cada establecimiento educativo del distrito cuente con sus respectivas banderas (de flameo y de ceremonia) de Balcarce.

Quizás la etapa restante sea entonces la de que cada escuela instruya a sus alumnos sobre la historia y el significado de la insignia que Susana Berroa nos legó.