Expresiones de solidaridad con los trabajadores y de repudio a la medida

Expresiones de solidaridad con los trabajadores y de repudio a la medida

La noticia que se conoció el pasado martes del despido, en nuestra ciudad, de unos 150 trabajadores de la empresa Intesar en Balcarce (en total serían unos 400 en toda la zona) , que ejecuta la obra eléctrica desde la estación transformadora de Bahía Blanca hasta Vivoratá, pasando por este distrito y la paralización de los trabajos tuvo una inmediata reacción en la comunidad. Desde diferentes sectores se alzaron voces de solidaridad para con los operarios despedidos y de repudio por la decisión de la empresa que, por otro lado priva a la zona de un servicio esencial.

FPV, U.C Y CUMPLIR

Desde los bloques de concejales del Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana y Cumplir se dio a conocer un comunicado expresando su solidaridad «con los trabajadores que desarrollaban tareas para la empresa «Intesar» que en el día de la fecha fueran notificados de su desvinculación laboral».

«La decisión de paralizar la obra de interconexión eléctrica desde Bahía Blanca hasta Vivoratá, con un avance del 70% de ejecución implica una medida repudiable; un nuevo ajuste del Gobierno Nacional que ha llevado a que 150 familias hoy se vean desprotegidas y vulneradas en su dignidad», sostienen.

LUZ Y FUERZA

Por su lado, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata expresó su más profunda preocupación ante el despido.

«Esta decisión es una muestra más de la política de ajuste del actual gobierno nacional, que no sólo genera inflación, pérdida de poder adquisitivo, quita de derechos a los trabajadores, sino que además produce despidos en todos los niveles de la industria, el comercio y los servicios. Ante la necesidad del gobierno neoliberal de cumplir con el Fondo Monetario Internacional, sancionando un presupuesto con mayor ajuste y reducción de la inversión en infraestructura, las autoridades definieron suspender esta inversión tan importante como necesaria», señaló el gremio en un comunicado.

Agregó que la obra en ejecución había sido «largamente reclamada por nuestro Sindicato desde 1999, cuando exigimos la repotenciación de la Central 9 de Julio de Mar del Plata (que logramos concretar en 2017) y las obras para integrar a la región al S.I.N. La interrupción del proyecto no sólo genera estos 150 trabajadores despedidos, con la angustia y dificultades que genera a sus familias. Esto también es un golpe mortal para la concreción de una obra indispensable para el sureste de la provincia de Buenos Aires, una zona de más de un millón y medio de habitantes, que aún no está conectada a la red eléctrica nacional».

Finalmente, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata exige a las autoridades «la urgente rectificación de esta medida, la continuidad de las obras y la licitación de todas las inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura energética que garantice el servicio eléctrico y mejore la calidad de vida de los habitantes. ¡Basta de ajuste, basta de despidos! ¡No al FMI!».