WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 19 07 2016 | Política |

Existe interés municipal por avanzar en un acuerdo con un productor local de biodiesel

El Intendente le planteó alcances de la iniciativa al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, ingeniero Jorge Elustondo, en busca de potenciar el emprendimiento y poder beneficiar a la Comuna adquiriendo dicho combustible

Reino y Carballo le manifestaron su interés al ministro Elustondo para potencial un microemprendimiento balcarceño relacionado con producción de biodiesel

En un contexto dominado por combustibles caros, contaminantes y no renovables, los biocombustibles son una opción no sólo económica y ecológica sino también con gran potencial de desarrollo en los países de fuerte producción agrícola.

En nuestra ciudad, un microemprendedor local que se viene dedicando a la elaboración de biodiesel, quiere ampliar el negocio a partir de la interacción público-privada.

Interesado en la propuesta, el intendente Esteban Reino y el subsecretario de producción, Martín Carballo, tuvieron la oportunidad de reunirse en el marco del encuentro del Programa de Fortalecimiento Productivo que impulsa la Subsecretaría Pyme de la provincia de Buenos Aires, con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, ingeniero Jorge Elustondo, a quien le plantearon los alcances de la iniciativa, y la posibilidad de poder avanzar en un acuerdo de cooperación.

Santiago Colella, quien viene fabricando el combustible con tecnología de punta, pretende incrementar su capacidad productiva bajo la utilización de aceite reciclado.

"En Balcarce hay una importante y reconocida empresa de papas fritas envasadas. A partir de esta iniciativa, un pequeño porcentaje del residuo del aceite que la firma utiliza para la fritura sería donado, procesado y transformado en biodiesel para proveer al parque automotor vial del Municipio", explicó Reino.

Según el propio Intendente, "el tema está muy avanzado" lo que de concretarse le permitiría el Municipio beneficiarse con la adquisición de biodiesel para el parque automotor.

¿Qué existe hoy?

En biodiesel hay una capacidad instalada de 4,6 millones de toneladas por año. Esto es como decir que se puede transformar alrededor del 40% de la producción potencial de aceite de soja en la Argentina. La totalidad del biodiesel se produce con aceite de soja.