WHATSAPP 2266-660811

Lunes 23 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 25 09 2017 | Campo | LA NACION Ganadera

Excelencia ganadera en Balcarce

La muestra, organizada por LA NACION y el INTA, que contó con el respaldo de las asociaciones de criadores de las razas Angus, Hereford. Limangus, Limousin y Shorthorn, dejó en claro que el sector apunta a un mayor desarrollo.

Bajó el telón una nueva edición de LA NACION Ganadera, en la Reserva 7 del INTA Balcarce. Durante cuatro días, la exposición contó con la participación de las cinco razas bovinas más importantes del centro del país como lo son Angus, Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus. Pero eso no fue todo: hubo una fuerte presencia del INTA difundiendo sus avances en materia de investigación como también de expositores, entre otras atracciones que atrajeron a un numeroso público de la región.

Otro de los puntos destacados de la muestra fueron los remates de reproductores a cargo, en forma conjunta, de las firmas Alzaga Unzué y Cía. y Fontana y Cía. Integrantes de ambas firmas martilleras coincidieron en destacar la calidad genética de los ejemplares y el interés de los criadores por mejorar sus rodeos, lo cual quedó reflejado en el interés en las ventas.

"En este tipo de remates los compradores eligen mucho, por eso a la vista de los precios podemos decir que han sido muy buenos. En el caso de los toros, en Angus han sido todos valores muy razonables. Por eso digo que fue un buen remate", explicó Ignacio Gómez Álzaga.

Por su parte, Horacio San Martín, de la firma Fontana y Cía. S.A., señaló que "evidentemente el ganadero apuesta y le pone toda la garra. Quiere hacer negocios y producir, en bien de ellos y del país también".

La jerarquía de los remates impulsó a que llegaran hasta Balcarce compradores de Ayacucho, Mar Chiquita, Lo-bería, Olavarría, Tandil, 9 de Julio, Benito Juárez, Lezama, Entre Ríos, Uribelarrea, Bolívar y Tres Arroyos.

La importancia

de la genética

"La genética es una de las patas importantes para que la ganadería argentina empiece a crecer. Hay que tener buena genética para hacer un buen producto, y después administrarlo y comerciarlo bien. Son cosas muy útiles para las producciones", reflexionó Gómez Álzaga, quien agregó: "Lo que hace LA NACION Ganadera está muy bueno porque junta parte de lo mejor de la ganadería con el conocimiento y la tecnología que aporta el INTA".

DATOS Y CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL PRODUCTOR

Por su parte, el vicepresidente del INTA, ingeniero Mariano Bosch, recorrió la 11ª edición de La Nación Ganadera elogiando la genética expuesta, las actividades institucionales, la maquinaria exhibida y los precios obtenidos en los remates.

"Acá hay muchos datos y mucho conocimiento para aplicar en los campos, adecuándolos a todos los sistemas de producción. Esta muestra llega en un momento económico, climático, político e institucional muy oportuno para que la ganadería ocupe el lugar que tiene que ocupar", dijo.

"Es una demostración cabal del valor de la alianza entre el productor y el INTA", expresó Bosch, al definir lo que significa LA NACION Ganadera

En un mismo sentido, Carlos Mezzadra, director del INTA Balcarce, juzgó "fundamental la articulación público-privada como potenciación de capacidades. Es una conjunción altamente favorable que casi no tiene puntos flacos y apunta a una interacción cada vez más positiva".

Añadió que "en estos momentos que se habla del boom ganadero, esto nos energiza y desde esta Experimental del INTA, que tiene fuerte ligazón con la ganadería, podemos aportar un granito de arena muy importante", resaltó Mezzadra.

"Acompañamos la realidad del productor, sus problemas específicos y les ofrecemos alternativas de solución con medidas concretas", dijo acerca de la labor que se desarrolla desde el INTA Balcarce. En este sentido remar-có el trabajo que se está haciendo con la Cámara de edición de flujo controlado para emisión de gases de efecto invernadero. "Es una herramienta estratégica para que Argentina pueda ubicarse en el contexto mundial con resultados concretos. No podemos dar datos aún, porque son muy preliminares, pero a muy corto plazo los vamos a tener", concluyó Mezzadra.