Estudio de título confirmó que la propiedad reclamada por la familia Lapenta les pertenece

Estudio de título confirmó que la propiedad  reclamada por la familia Lapenta les pertenece

A mediados del mes de noviembre de 2015 se hizo pública la denuncia penal presentada en los Tribunales de Mar del Plata, por un heredero de la familia Lapenta contra el entonces intendente municipal, José Enrique Echeverría, por los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, omisión de deberes, malversación de caudales públicos, malversación culposa y encubrimiento".

La denuncia la presentó el Fiscal Marcelo Blanco quien acusó al jefe comunal de no cumplir con el deseo de la familia Lapenta (a la que está ligado familiarmente) que en el año 2007 donó un inmueble ubicado en avenida Suipacha, entre 13 y 15, para ser afectado a la órbita de Bienestar Social.

En su acusación, Blanco apuntó también contra el ex edil Rubén Darío Viglianchino señalando que un hijo suyo "la usurpó de manera ilegal", a lo que el ex concejal respondió negando dichas apreciaciones.

Todo esto tomó estado público en una emisión del programa "Convicciones" que se emite por Canal 2, generándose al aire un fuerte enfrentamiento verbal entre el Fiscal y el ex edil.

Comenzaron así fuertes cruces de denuncias y acusaciones en medio de las cuales no faltaron las críticas al gobierno municipal y al Concejo Deliberante por no tomar cartas en el asunto

Con la asunción de la nueva gestión municipal el tema fue reflotado con la firme intención de clarificar la situación y poder iniciar las gestiones que permitan la escrituración y toma de posesión del inmueble por parte de la Municipalidad si es que se confirma la cesión a su favor.

AVANCES

Durante meses, desde Asesoría Legal se ha venido avanzando en el tema, según lo indicó el titular del área, César Romera quien al ser consultado sobre las novedades que se han dado al respecto dijo que "se hicieron varias publicaciones citando a los sucesores. Obviamente pasó mucho tiempo desde que ellos (la familia Lapenta) hicieron la oferta de donación a la actualidad, quizás ellos ya no tienen los elementos necesarios para avanzar, lo que no implica que no se pueda avanzar sino que lleva más tiempo".

Por otra parte explicó que se hizo un estudio de título y que la escribanía interviniente ratificó que la familia Lapenta son los propietarios y que quienes hicieron la oferta de donación a la Municipalidad tenían derecho de hacerla.

"También se invitó a los ocupantes de la propiedad que aporten a la Municipalidad antecedentes, ya que no hay ningún dato que indique que desde que la familia Lapenta dejó de ejercer la posesión hayan pasado más de 20 años, por lo que no habría antecedentes, por lo menos no fueron aportados, de que quien está detentando la ocupación tenga derechos posesorios veintea-ñales", comentó precisando que esto "es muy importante porque quiere decir que sería factible reclamar por vía judicial la reivindicación".

LOS PASOS A FUTURO

En cuanto a los pasos a seguir, Romera señaló que primero corresponde aceptar formalmente por un decreto la donación, que sería inminente su salida, y aceptada la donación se citará nuevamente a los herederos del titular para que cumplimenten todos los requisitos para instrumentar la donación.

"Cumplido ese paso se va a intimar formalmente a la desocupación a quienes están ocupando actualmente" subrayó diciendo que por otra parte van a analizar el estado de la denuncia penal que hizo el Fiscal Blanco. "Una vez que veamos cómo avanzó eso y si hay algún otro elemento más que pueda servir y de no cumplirse la intimación de desocupación vamos a accionar por reivindicación" concluyó el titular de la Asesoría Legal.