WHATSAPP 2266-660811

Miércoles 23 de Mayo de 2018

EL DIARIO | 04 05 2018 | Campo | Colegio de Ingenieros Agrónomos en la provincia

"Esto demuestra que la unión y la fuerza pueden generar los cambios importantes"

Ing. Santiago Tourn

Es ley. Más de 15.000 agrónomos bonaerenses, muchos de ellos que desempeñan su labor en Balcarce y la zona, ahora podrán matricularse en su propio organismo de representación. Esto será así a partir de la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (CIAFBA) aprobado ayer por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce (AIAB), que actualmente preside Santiago Tourn, fue una de las que acompañó en forma insistente, firme en sus convicciones y con el apoyo de los profesionales en la materia, el reclamo iniciado en 2015 ante los legisladores que ahora permitirá la matriculación a partir de su reglamentación que facilitará la correspondiente habilitación.

Para Tourn, una gran "oportunidad"

Consultado sobre este logro, el propio ingeniero Tourn le dijo a El Diario que "la voluntad y el esfuerzo no valen nada sin la oportunidad. La Cámara de Diputados bonaerense presionó el botón de la oportunidad. La oportunidad de un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, la oportunidad de que nuestros derechos tengan respaldo y se ejecuten, la oportunidad de que cada alimento que lleven a sus mesas tenga atrás un ingeniero agrónomo que certifique su calidad, la oportunidad de que la producción de nuestros campos sea coordinada por gente idónea, la oportunidad de que año a año cientos de jóvenes profesionales tengan inserción al medio productivo, la oportunidad de que el deseo de mas de 10 mil profesionales de la agronomía sea cumplido y la oportunidad de demostrar que la unión y la fuerza generan los cambios importantes".

Por último, destacó que "hoy dejamos atrás lo que pasó ayer para unirnos en este gran trabajo que nos depara el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires. Salud por lo logrado y adelante con la sinergia que nos caracteriza".

Para Crova, un paso importante

En tanto, Ivana Crova, secretaria de la AIAB, sostuvo que siempre su sensación en torno a esta cuestión fue de esperanza y optimismo. Por eso está feliz. "El paso más importante hacia un cambio en la profesión se logró. No obstante, queda mucho por hacer para jerarquizarnos y lograr que se valore la profesión. Pero ahora somos nosotros los que debemos defenderla y trabajar por ello", enfatizó.

Platz: "Valió la pena"

Finalmente, Pedro Platz, quien trabajó activamente representando a la AIAB en el trabajo previo al pedido elevado a la legislatura, exteriorizó su satisfacción por el logro alcanzado "después de una intensa labor que incluyó viajes, múltiples contactos, reuniones, debates y también altibajos, entre otras cuestiones. Pero valió la pena porque el objetivo trazado se logró. Constituye un acontecimiento fundamental para la profesión y la sociedad misma también".

Amplió luego su concepto indicando que en la profesión, esta aprobación "nos permitirá ser valorados y reconocidos como verdaderos maestros en la generación de alimentos, sanos y protegiendo el medio ambiente, y en la sociedad porque somos un eslabón fundamental para que ello se cumpla. Este Colegio es el hogar para que las actuales y nuevas generaciones de profesionales puedan lograr su matrícula, para que cuenten con una organización que pueda inte-ractuar con cada uno de ellos recibiendo permanentes capacitaciones, atendiendo inquietudes, proyectos y protegiendo su profesión. Estamos felices de comenzar una nueva etapa histórica en la agronomía provincial. Esto hará que estemos más activos para la sociedad y su entorno, que también lo estaban reclamando".