Estiman que la nueva recategorización del gas permitirá ahorrar $1 por metro cúbico

Estiman que la nueva recategorización del  gas permitirá ahorrar $1 por metro cúbico

Desde la ONG Consumidores Argentinos consideraron que el cambio de recategorización de Balcarce y la zona en el consumo de gas "es insuficiente" y al igual que otros actores de organismos de defensa al consumidor evaluaron que luego del anuncio y la falta de una resolución oficial "hay varias cosas por definir"

"Por ahora el beneficio de cambiar de categoría es muy chico: estimamos que nos ahorraríamos $1 el metro cúbico en promedio en las categorías de mayor consumo, como la R3-4. En definitiva sería ponernos contentos con un empate aunque no vamos a perder", afirmó Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos.

En tal sentido, agregó que "aún faltan muchas cosas por definir ya que no tenemos ninguna resolución oficial, ya que el viernes se evaluó el aumento de boca de pozo pero sólo es la tercera parte de la boleta. Aún no se sabe si van a aumentar los valores que tendrán la distribución y el transporte".

En esa línea, agregó: "También hay una cláusula donde establece que los topes del 300, 400 y 500% se establecen `de acuerdo a lo que legalmente corresponde pagar en el período anterior´. Y sobre esto, entendemos que será con el amparo judicial, que teníamos en 2016. También será difícil calcularlo, teniendo en cuenta la gran cantidad de meses que no se facturó el año pasado".

Por último, coincidió con los diferentes entidades de defensa al consumidor en que "es necesario" cambiar el cuadro tarifario a la de ciudades patagónicas.

"Siempre pedimos que la recategorización sea como el de la Pampa sur -provincia que por sus diferencias climáticas, tiene dos cuadros tarifarios- por ser un clima muy parecido al de esta zona. Pero no nos escucharon. Hay que recordar que el 60% de los usuarios está en la categoría R3-4, cuando en el resto del país, sólo el 10% consume en esta categoría más alta", explicó Procelli.