"Este impacto, el pequeño y mediano comerciante lo sufre entre 15 y 20 días"

"Este impacto, el pequeño y mediano comerciante lo sufre entre 15 y 20 días"

Oscar Merlo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria local

Una avalancha de compras se registró el último miércoles en los supermercados locales -la escena se repitió en el resto de la Provincia- que adhieren a la promoción que lleva adelante el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Los clientes obtienen un 50 por ciento en el pago con tarjetas de débito o crédito de la mencionada entidad, con un tope de hasta 1.500 pesos por cuenta.

Quedó claro que esta promoción impacta y fuerte en el pequeño y mediano comerciante, que se ve impedido de ser parte de la misma. Hay preocupación y así lo ha planteado la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, a través de su presidente, Oscar Merlo, en un reciente encuentro regional (ver Los comercios más chicos…) de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), que ya trasladó la inquietud a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Merlo, entrevistado por El Diario, consideró que esa medida es coyuntural y mucho tiene que ver que se esté en un año electoral. "La gente no la está pasando bien y el Gobierno busca paliar esa realidad. El planteo que estamos haciendo es que la devolución del 50 por ciento comprende a las grandes cadenas de supermercados, para llegar en forma masiva al público, y ahora han sumado a los mayoristas para hacerlo en forma más masiva", explicó el titular de la Cámara local.

-¿Cómo impacta esta campaña promocional en los pequeños y medianos empresarios?

-El impacto de los miércoles, el comerciante lo sufre entre 15 y 20 días. Esta promoción que nace a partir de un convenio que firma el BAPRO tiene la particularidad que el 30% del descuento lo aporta la entidad y el 20% la cadena supermercadista. Para un pequeño y/o mediano comerciante, poder bajar un 20 por ciento los precios es muchísimo. Se necesita mucha espalda para aguantar.

-Hay voces que ya están planteando que este descuento se aplique todos los miércoles.

-De ser así, sería inviable para los pequeños y medianos comerciantes. Ya es mucho que se aplique este beneficio una vez por mes. Unicamente, en esta provincia hay 600 mil empleados públicos que tienen la tarjeta del BAPRO, a lo que se suman el resto de los clientes. Por eso el impacto es muy fuerte, además de lo que significa en lo mediático. Mientras tanto, buscaremos herramientas para paliar esta situación con la que conviviremos hasta octubre, al menos eso es lo que entiendo.

-Hablando de impacto en las economías de las PYMES, ¿qué sucede con la presión tributaria?

-Es muy elevada por cierto. Cuesta cada vez más encontrar el punto de equilibrio de un negocio. El Gobierno debería tomar una medida urgente sobre esta cuestión para aliviar la presión. A nivel municipal, por ejemplo, la Tasa de Seguridad e Higiene impacta y mucho porque va sobre los ingresos directos del comerciante. Las alícuotas no condicen con la contraprestación del servicio. (La Municipalidad) recauda mucho por ese concepto, logrando de esa forma que se mantenga parte del sistema. Recién ahora los comerciantes están teniendo inspecciones en seguridad e higiene.

OTRAS ACCIONES

La actual conducción de la Cámara de Comercio e Industria que recientemente cumplió 77 años de vida, está trabajando en reforzar los vínculos con los asociados a partir de brindar distintos servicios.

En ese sentido, los martes y jueves, a partir de las 16:30, en la sede de calles 19 y 20 se ofrece asesoramiento en diversas áreas por parte de especialistas, entre ellos Ricardo Cóppola, Gastón Baudo, Hernán Neri, Martín Vázquez, Oscar Melucci y Gonzalo Mulero.

Al mismo tiempo, se están avanzando en una serie de gestiones, comentó Merlo, para firmar acuerdos con entidades bancarias para que los asociados puedan ofrecer planes de pagos en cuotas sin intereses.

Otra de las acciones programadas y que cobrará fuerza en los próximos días será la realización de una campaña de socios.

"Uno de los máximos objetivos trazados es estar cerca del comerciante y del industrial para escucharlo, conocer sus inquietudes y acercarle soluciones. Todo esto también permitirá tener más fuerza al momento de elevar un reclamo", afirmó Merlo.

Los comercios más chicos también quieren participar de los súper descuentos

El titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, pidió que se incluya a pequeños comercios en la promoción de 50 por ciento de descuento que realiza el Banco Provincia (Bapro) el segundo miércoles de cada mes, ya que el beneficio "daña" a las pymes.

"La primera vez que se implementó la oferta entraron ocho hipermercados y desde la FEBA hablamos con el presidente del Bapro, Juan Curutchet, para hacerle saber que la promoción para los grandes supermercados era muy buena, pero para los pequeños y medianos, no", aseguró Kahale.

El responsable de FEBA agregó que inició la petición para ingresar al plan en la promoción de julio, "mes en que entraron 35 nuevos supermercados". "Es una promoción que no le sirve a un comercio de barrio, a un almacén o a un supermercado de barrio: les hace mucho daño", enfatizó.

Kahale indicó que "los supermercados vendieron en un día el 50% de lo que venden en el mes pero seguro que mañana o el lunes no van a vender nada porque el que compró el miércoles volverá por lo que ya compró por la mitad".

REUNION

El ejecutivo de la FEBA agregó que la Federación "estuvo reunida con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y fue el de los descuentos el tema principal. Me comprometí a hablar de nuevo con el Bapro para ver la posibilidad de que exista una promoción especial para nosotros, con al menos 30% de reintegro".

"Si el Banco pone el 20 por ciento y nosotros el 10 por ciento, estaremos todos contentos", planteó en ese sentido y consideró que "se trata de dialogar para buscar soluciones", apuntó.

Kahale expresó que la promoción "está prevista hasta fin de año pero hay que firmar el contrato mes a mes, por lo que se verá a partir de la charla que tengamos si se puede seguir incorporando pequeños supermercados".