"Este Gobierno apuesta a que el campo sea la locomotora de la recuperación"

"Este Gobierno apuesta a que el campo  sea la locomotora de la recuperación"

Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura

El director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, aseguró que "este Gobierno apuesta a que el campo sea la locomotora de la recuperación" del país.

El funcionario, quien expuso en el cierre de la primera jornada que el Nodo Sur de Aapresid realizó el el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio -la segunda y última fue en un establecimiento agropecuario ubicado en el kilómetro 26 de la Autovía 226-, expresó a El Diario que la agricultura está atravesando un contexto especial porque "se han dado condiciones que lo ameritan. Y ese contexto fue buscado por el nuevo Gobierno cambiando las reglas de juego que se venían teniendo en los últimos años. En el Sudeste bonaerense, y sobre todo en Balcarce, esto impacta de manera particular por tener una agricultura y una ganadería intensiva".

Garciarena, hombre del riñón de la AAPRESID que fue designado en la cartera de Agroindustria, sostuvo que hay un contexto nacional favorable, a diferencia de lo que ocurre a nivel mundial. No obstante, subrayó que "somos optimistas con relación a lo que sucederá en la próxima campaña agrícola.

- ¿Un primer síntoma de esa recuperación lo constituye el trigo?

- Si, claramente. Es a causa de los cambios de las reglas de juego a que hacía mención. El mercado reaccionó. Ya lo había hecho en 2015 cuando se insinuaba un cambio en el destino político. Por entonces mucha superficie que iba a ir a soja de segunda, pasó a maíz de segunda en la zona núcleo. Y luego se terminó de verificar en el Sudeste con el aumento del área con trigo. También se verá incrementada la producción estimada debido a la suba existente en la inversión, por ejemplo en materia de fertilización. En síntesis, todos los indicadores volcados a gramíneas van en aumento.

- ¿El Gobierno nacional pone mucha expectativa en el campo?

- Si. El campo es el motor de la economía. Así lo entiende este Gobierno en su conjunto, que apuesta a que el campo sea la locomotora de la recuperación. Pero lo bueno además es que el campo reaccionó, lo cual será beneficioso para todos.

- ¿Se avizora, entonces, un futuro promisorio para la actividad agrícola?

- Si, así es. También es bueno el futuro para la ganadería. El mundo apunta a que Argentina vuelva a competir en el terreno de las exportaciones de carne como lo hizo durante mucho tiempo hasta que fue perdiendo terreno.

INTERACCION

Por último, Garciarena resaltó lo que ha sido la recomposición del diálogo con las entidades ligadas al sector como también con gobiernos provinciales de otro color político. Es un entendimiento inédito e interesante porque se genera una sinergia enorme cuando se apuntan los cañones para un mismo lugar. Todo esto es fruto del esfuerzo que se está poniendo.