2266660811

Martes 18 de Diciembre de 2018

20 01 2018 | Campo |

"Estamos estudiando como ser más eficientes ante las limitantes presupuestarias existentes"

Ing. Balbín: «Estamos estudiando como ser más eficientes ante las limitaciones presupuestarias»

Austeridad y eficiencia. Sobre esa base está trabajando el presidente del INTA, ingeniero Juan Balbín, para optimizar los recursos además de darle un nuevo enfoque al organismo, sin dejar de apoyarse en los pilares básicos que lo sostienen: la investigación, la extensión y la interacción con otros sectores públicos y privados.

En su visita a la Estación Experimental local, Balbín, junto al vicepresidente, ingeniero mariano Bosch, y el director nacional, ingeniero Héctor Espina, se interiorizó sobre el avance de distintas investigaciones en los laboratorios y en los lotes donde están los ensayos.

El director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), doctor Eduardo Ezcurdia, y el titular de la Experimental local, Carlos Mezzadra, junto a investigadores y técnicos, informaron a los visitantes sobre diversas temáticas poniendo Balbín especial atención en la edición génica, donde el INTA Balcarce está marcando el camino.

CAMBIO DE ENFOQUE

A poco de asumir, Balbín dejó en claro la misión que iba a desplegar, anticipando que habría cambios. Y estos se enmarcarán en un enfoque distinto de los trabajos. Se está debatiendo y el objetivo apunta a un relanzamiento institucional de cara al 2019. "Se pretende darle mayor intensidad a los trabajos y que haya menos proyectos", dijo, recordando que en la actualidad hay unas 350 iniciativas dispersas a lo largo y ancho del país.

"Cuesta mucho ponerle foco y darle la importancia y el vuelo que requiere a cada uno de ellos. Por eso trataremos de concentrarlos y enfocarlos en función de las necesidades. La agroindustria tiene ante si un desafío enorme no solo productivo sino comercial y ambiental por lo que tendremos que validar y certificar muchos procesos en marcha para acceder a los requerimientos del mercado internacional. Por eso la idea es repensarnos como institución. Queremos además darle más agilidad a la toma de decisiones y reenfocar proyectos que se lanzar con buena voluntad pero que por cambios tecnológicos, climáticos u otros pierden vigencia. Este es nuestro desafío", agregó.

- Habló de presupuesto y de priorizar recursos. Hay una preocupación latente y tiene que ver con las fuentes laborales. En su momento se dijo que habría más de 700 despidos en el organismo.

- Le dedicó mucho tiempo a esta cuestión. La idea es priorizar y reenfocar muchas cosas. Hay cosas que estamos haciendo y dejaremos de hacer, otras que no estamos haciendo y deberemos hacer, y cosas que hacemos bien y continuarán. Tenemos este año para plantear cómo y de qué manera actuaremos. El desafío de los recursos va a trascender este año pero ya tenemos asegurada la fuente principal de ingresos para pagar salarios a la planta permanente y los contratados, si bien existen algunos desfasajes en logística, por ejemplo, e inversiones. Estamos estudiando la forma de ser los más eficientes posibles ante las limitantes presupuestarias existentes.

UNA MIRADA GLOBAL

Balbín también señaló que el organismo que conduce debe tener una mirada más global y no solo regional. "Hoy en día la investigación es tan compleja y va tan rápido que nadie piensa en grupos cerrados. Hoy las plataformas ni siquiera respetan países. Por eso el desafío es más grande y complejo. No es fácil", remarcó.

Por su parte, el vicepresidente Bosch consideró que "el verdadero INTA está en las experimentales, que es donde se genera la información que es útil para la ciencia y la producción. Por eso estamos apoyando el trabajo en territorio. Uno cuando viene a Balcarce se sorprende porque siempre está en la avanzada, buscando innovaciones que le puedan servir al productor, además de un nivel de capacitación importante".