"Esta es una de las peores situaciones que la comuna ha atravesado, no tengo dudas"

"Esta es una de las peores situaciones que  la comuna ha atravesado, no tengo dudas"

Desde el 10 de diciembre a la fecha, muchas han sido las voces que desde el nuevo gobierno municipal se han hecho oir sobre la situación en que se encontró la comuna , con fuertes críticas y denuncias públicas.

Frente a esto, desde quienes dejaron esta pesada herencia nadie recogió, hasta ahora, el guante. Solo un silencio que podría interpretarse como que "el que calla otorga".

Martín Pérez, con más de treinta años de militancia dentro del Justicialismo y más de veinte como funcionario, ocupando diferentes cargos dentro del Ejecutivo y el Legislativo es uno de los políticos de mayor trayectoria dentro del sector político que en las últimas elecciones vio como se evaporaban sus aspiraciones de mantenerse, como ha venido ocurriendo desde hace décadas al frente de la comuna local.

Ese conocimiento le permite analizar, más allá de las banderías políticas, con total crudeza la situación de la comuna y evaluar el panorama que se presenta para el nuevo gobierno municipal.

En diálogo con El Diario habló sin ningún tipo de tapujos, reconociendo no tener dudas de que "esta es una de las peores situaciones que la comuna ha atravesado".

"SON INFORMES MUY PARCIALES"

Sobre las informaciones que se han dado a conocer sobre la herencia encontrada en las diferentes áreas municipales dijo que "son informes muy parciales" y que todavía "no se sabe a ciencia cierta cuanto es lo que se está debiendo, que es uno de los problemas principales de la comuna que proviene del gobierno anterior".

"Cuando vinieron al Concejo Ridao y Stoppani hablaron de una deuda de $ 30 millones lo que no les sorprendió atento a que era un poco lo que se venía manejando en cuanto a lo adeudado a proveedores. Si a eso se le suman los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo evidentemente la deuda es mucho mayor" comentó el edil del FpV sosteniendo que el Gobierno saliente "debía haber dejado la plata de noviembre y el aguinaldo pero sabíamos que eso iba a ser imposible atento a que veníamos viendo como se venía desarrollando el pago de sueldos con anterioridad".

"Era muy predecible que no hubiese fondos para cubrir los sueldos. No pensaba que se iba a dar con los de noviembre pero sí con los de diciembre y el aguinaldo. En ese contexto sin dudas este gobierno tiene que rever el funcionamiento, que es lo que están haciendo, y han presentado un presupuesto en base a eso", añadió.

PROBLEMAS ECONÓMICOS

Con respecto a lo que se venido informando sobre las deficiencias edilicias y de maquinarias e implementos en las distintas áreas municipales, Pérez dijo que lo que se ha hecho es un informe del estado de las cosas y que la realidad es que "la comuna venía con un problema económico muy serio desde hace tiempo y esto -como ocurre en cualquier lugar donde hay problemas económicos- , hace que el mantenimiento del sistema no sea el mismo que si se dispusiese de dinero".

En cuanto al Hospital, manifestó que el Director cuando concurrió al Concejo dijo que "no estaba mal aunque había algo de desidia en cosas pequeñas", pero que no había problemas edilicios de fondo, mientras que en los geriátricos sostuvo Pérez que no hay un estado de no inversión en mantenimiento, "a punto tal que en el presupuesto nuevo no se planifican obras", a lo que agregó sobre la posible clausura del Pinto por emergencia edilicia que no les han presentado el informe al respecto.

En lo que hace al Polideportivo reconoció que no se entregó en las condiciones que correspondía pero entendió que lo que se hace en el Complejo todos los años es lo que se hizo ahora en diez días. "Si hubiese estado en un estado de abandono no lo podrían haber puesto en condiciones en diez días. En general el estado era el de todos los años, con las cosas que se arreglan todos lo años y en este caso no se hizo. Y si se me pregunta desde el punto de vista objetivo, creo que está bien que no se haya hecho porque si no se pudieron pagar los sueldos hubiese sido hasta una falta de respeto a la gente destinar dinero a eso. Cuando no se puede priorizar el pago de sueldos, que es la prioridad innegociable, mucho menos se pueden hacer otras cosas".

En otro orden, sostuvo que con el gasto fijo que tiene la comuna y un 75% del presupuesto afectado a sueldo "es muy difícil funcionar".

INERCIA

Al referirse al "destape" de estas dificultades dijo que hay que analizar la lectura que se haga desde cada lugar. "Cuando se está en el gobierno y se continúa viene como una inercia de funcionamiento. Cuando las falencias las genera uno puede seguir con ellas viendo como las va tapando y haciéndolas funcionar pero cuando viene uno nuevo quiere que las cosas estén en condiciones", opinó añadiendo que "evidentemente la comuna con la deuda económica que tiene y como está financieramente refleja eso en cada uno de los sectores de funcionamiento".

"ACOMODAR EL CABALLO"

En cuanto al futuro del Municipio, teniendo en cuenta este escenario aseguró que suele ser siempre optimista con quien gobierna "pensando y creyendo que lo que se hace y se decide hacer es para mejorar y para que la gente y la ciudad estén cada vez mejor. Es de esperar que esto sea así. Es muy prematuro evaluar un gobierno a treinta o cuarenta días de haber asumido, cuando lo que han hecho en este tiempo es conocer donde están parados, más allá de que conocían la situación por ser muchos de ellos concejales.

Lo que se tiene que ver es, dentro de ese contexto, cómo acomodan el caballo y uno lo que espera es eso, que acomoden el caballo y esperar no menos de tres o cuatro meses para evaluar la impronta que le da este gobierno y que cambios genera para la expectativa que la gente tiene. Espero que les vaya bien, que hagan las cosas lo mejor posible".

EL PRESUPUESTO

Sobre el recientemente aprobado Presupuesto dijo que "los cambios no son muchos" interpretando de su análisis que "cosas que cuando eran oposición planteaban como que no se debían hacer, son las mismas que ahora están plasmadas en el Presupuesto".

"Si nosotros hubiésemos hecho este presupuesto, seguramente ellos lo hubiesen votado en contra. Ellos lo hicieron y nosotros lo votamos a favor porque tiene mucho que ver con lo que se ha venido haciendo y diciendo", sostuvo para agregar: "Es cierto que de parte de ellos no se piensa y dice lo mismo cuando se es gobierno que cuando se es oposición, mientras nosotros tratamos de ser coherentes y respetar lo que hemos manifestado cuando éramos gobierno y ahora que somos oposición frente a un Presupuesto muy similar al que se había presentado en años anteriores".

SALIR A FLOTE

Al consultarle si considera que se puede sacar adelante al Municipio teniendo en cuenta la situación en que se encuentra hoy respondió que "siempre se puede salir de situaciones adversas", afirmando que a su entender "esta es una de las peores situaciones que la comuna ha atravesado, no tengo dudas".

"Lo que hay que hacer es un sinceramiento de lo que debe ser una comuna para poder funcionar" sostuvo considerando que "en la medida en que los servicios no se paguen no hay comuna que funcione".

"No podemos pretender pagar impuestos como en Uganda y tener servicios como en Alemania. Eso no cierra en ningún lado. No podemos pretender la ciudad limpia, iluminada, con la seguridad que corresponde, etc., si eso no tiene un correlato con la cobrabilidad de los impuestos", explicó considerando que las Tasas deben tener por lo menos el costo que el servicio tiene. "No se pude seguir trabajando deficitariamente. Hay que ser más eficientes en el cobro e inflexibles con quien puede pagar y no lo hace y tener facilidades para quienes realmente no pueden pagar", dijo, interpretando que "la única forma de revertir esto es siendo austeros, que me parece que lo están siendo, y estar dispuestos a recaudar más".

"LO IDEAL ES BRINDAR UN BUEN SERVICIO Y COBRAR POR UN BUEN SERVICIO"

Sobre la eterna disyuntiva entre brindar primero un buen servicio para luego cobrar la correspondiente tasa o hacer a la inversa, dijo que ese es un tema de eterna discusión pero que en este presupuesto se aumenta -por ejemplo- la tasa vial un 60 % y con el parque vial que han informado "no va ser fácil revertir la situación de los caminos.

Lo que no hace pensar que primero se va a cobrar y luego si se puede se verá como se acomoda. Si bien es cierto que es bueno brindar un buen servicio para cobrarlo, también es cierto que si no se cuenta con la plata es imposible dar un buen servicio. Lo ideal es brindar un buen servicio y cobrar por un buen servicio. Eso cuando uno arranca de cero. Cuando se arranca con una comuna deficitaria, desfinanciada a nivel de Tasas eso hace que las tasas no tengan el valor que deben tener. Cuando uno tiene que arreglar cosas y no tiene ni siquiera los elementos para hacerlo se necesita que haya confianza de parte de la gente en un gobierno, que le den un tiempo como para ver como se desenvuelve pagando y esperando contar con un buen servicio. En un año eso se tiene que dar"..

COPARTICIPACION

Tras afirmar que «no se puede desconocer la situación económica que se ha heredado" Martín Pérez sostuvo que mientras no se modifique "el tema de la coparticipación va a ser muy difícil que las comunas que tienen un 70 o 75 % de masa salarial puedan funcionar».

Finalmente, al referirse a la cantidad de empleados que tiene el Municipio manifestó que "se ha hablado mucho de que la planta está sobredimensionada" , sobre lo que aseguró que "proporcionalmente a la cantidad de habitantes y la cantidad de empleados esta comuna no está sobrecargada en relación a otros municipios de la Provincia"