2266660811

Viernes 14 de Diciembre de 2018

02 06 2018 | Campo |

"Esperemos que los acuerdos con Japón y China beneficien a toda la cadena de la carne"

Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de Angus

Los ecos de las noticias de Oriente insuflaron optimismo en la Primera Exposición del Ternero Angus de otoño, que se llevó a cabo en Bolívar. "Esperemos que los acuerdos con Japón y China beneficien a toda la cadena de carne", remarcó Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, cuyo presidente, Alfredo Gusmán, formó parte de la comitiva público-privada en Asia.

En el caso de Japón, la apertura de la carne bovina y ovina de la Patagonia a ese destino significa el ingreso a un interesante mercado con una gran proyección. Y la confirmación del protocolo sanitario que habilita el ingreso a China de carne enfriada y con hueso, constituyen una inmejorable oportunidad para analizar a fondo el panorama de la raza bovina más pujante de Argentina.

En este sentido, Martínez del Valle destacó que "el mercado chino está cambiando, tiene un gran poder adquisitivo y ya se lleva el 50% de nuestras exportaciones".

En el marco de la feria SIAL, que se llevó a cabo en la ciudad china de Shangai, la raza Angus estuvo presente por cuarta vez. En la muestra asiática, los representantes Angus, encabezados por Gusmán, trabajaron junto a los 15 frigoríficos que certifican carne de esta raza en distintos puntos del planeta.

Martínez del Valle remarcó que uno de los ejes fuertes de la asociación es el seguimiento de estos frigoríficos. "Trabajamos sobre el mercado europeo, y competimos con los sistemas de certificación norteamericanos, australianos y sudamericanos", explicó. En este sentido, agregó que "el otro mercado al que apostamos es Estados Unidos: su apertura es inminente".

EL CRECIMIENTO DE ANGUS

El directivo también resaltó la importancia del acuerdo alcanzado con Japón, que por ahora sólo incluye a la Patagonia. Y remarcó el crecimiento de Angus en el sur argentino, de la mano de exposiciones y remates, que consolidan un circuito ganadero de gran fortaleza. "Esta apertura no solo es importante para nuestra raza, sino para toda la producción de carne patagónica", destacó.