Escuelas privadas: cobrabilidad dispar y dudas en torno al regreso a las aulas

Escuelas privadas: cobrabilidad dispar y dudas en torno al regreso a las aulas

En el terreno de los establecimientos educativos de gestión privada existentes en la ciudad y al igual que en muchos ámbitos, la pandemia golpeó fuerte y todavía lo sigue haciendo, aunque algunos pudieron soportarlo más estoicamente y otros siente cada vez más sus consecuencias. El pago del ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) por parte del Gobierno tuvo un efecto sumamente aliviador para las arcas de la mayoría de estos lugares.

Por otra parte, se vislumbran movimientos previendo una supuesta vuelta presencial a clases, ya que si bien la priorización de la salud es el denominador común, en cada escuela están preparándose de una manera u otra para el posible retorno a las aulas, a pesar de lo cual no todos comparten plenamente la determinación de este regreso.

RAUL IDIART - ESCUELA "REPUBLICA ARGENTINA"

"Se sufrió una importante baja de cobrabilidad"

"Con la pandemia la escuela se sufrió una importante baja de cobrabilidad. El primer mes como todavía era nuevo el tema, no nos vimos afectados con las cuotas que se cobraron, pero a medida que van pasando los meses ha ido aumentado la baja cobrabilidad, por ejemplo marzo fue de un 80 % y hoy en el mes de julio tenemos un casi 50 %. Hay padres que realmente no pueden pagarla por la situación y hay otros que, con muy buena predisposición, no tomaron el descuento del 10 % que se hizo en mayo, junio y julio, con lo cual nosotros buscábamos que los padres tuviesen más posibilidades para abonar", destacó Raúl Idiart, en su rol de representante legal de la Escuela "República Argentina".

La modalidad que estuvieron llevando a cabo fue en principio cobrar por transferencia bancaria, posteriormente salieron a visitar domicilio por domicilio y, una vez que pudieron lograr la habilitación de la parte administrativa abierta, solamente dos días como le pidieron oportunamente al municipio, pudieron contar el acercamiento personal de la gente.

Por otra parte, pudieron cobrar el ATP que otorga el Gobierno, cuyo aporte "era destinado para los auxiliares y los administrativos, la plata de las docentes viene con la subvención. Hoy nos encontramos con la parte impositiva muy complicada ya que no hay muchas herramientas para poder tener algún beneficio, ya que todavía no salió la nueva moratoria impositiva", añadió.

Con respecto a lo que significará el posible retorno de las clases de manera presencial, en la Escuela "República Argentina" se vienen preparando con las medidas de protocolo que les llegan. Y en ese sentido, la institución a través de un importante esfuerzo pudo adquirir un termómetro digital, la alfombra de entrada sanitizante y un tótem sanitizante para manos.

"Nos comunicaremos con los padres que por distintas razones no vienen abonando y se llegará a tener algún acuerdo para que, de a poco, vayan regularizando las cuotas. Me preocupa que nosotros en el mes de noviembre cobramos la matrícula del año siguiente y como estamos en esta situación habrá que planificar bien, ya que ese importe está destinado a solventar los gastos de enero y febrero que no se cobra cuota", explicó Idiart.

Y como síntesis de lo que se atraviesa, mostró su preocupación y valoró el aporte de todos los que de una u otra manera ayudan a paliar este momento: "la verdad que esta situación nos pone mal, al equipo directivo como el administrativo que son las personas que de alguna manera siguen trabajando desde la escuela. Las docentes trabajan full time desde su casa con una labor impecable adaptándose a todo este cambio, significó un trabajo arduo estar en contacto con cada alumno, llegar al establecimiento y ese silencio nos pone muy tristes. Por eso quiero agradecer a las docentes, equipo directivo, administrativo, auxiliares, alumnos y padres por todo el esfuerzo que hacen cada día cada uno con su rol y el apoyo que nos brindan pagando las cuotas, eso de mi parte lo valoro muchísimo".

MARIA VICTORIA BURGES - COLEGIO "SANTA ROSA DE LIMA"

"Priorizar y cuidar la salud por encima de todo"

La profesora María Victoria Burges es referente del Colegio "Santa Rosa de Lima", en su carácter de directora general y representante legal de la entidad.

Acerca de la pandemia y lo que la misma motivó, a su entender "dio origen a una situación inesperada, una realidad de excepción a la cual enfrentamos con mucho profesionalismo, adecuando la enseñanza a las exigencias de una educación 'a distancia'. Innovando con estrategias virtuales variadas: wahtsapp, classroom, meet, zoom, mails y otras. Es por esto que debo agradecer enormemente la respuesta dada por todos los miembros de nuestra comunidad educativa: a los docentes, porque han sabido comprometerse, aceptar los cambios, poner al servicio de nuestros niños y jóvenes todos los talentos que Dios les dio y seguir adelante con la enseñanza integral y de valores que propone nuestra Congregación Anunciatista; a nuestras queridas familias, porque han sabido aceptar los cambios y nos están acompañando desde sus casas en todos los proyectos emprendidos asumiendo un gran protagonismo y compromiso con nuestra comunidad; y a todos los integrantes de esta comunidad: directivos, administrativos, maestranza… que siempre han aceptado el desafío del cambio que nos exige la sociedad hoy".

Un aspecto no menor en estos tiempos es la faz económica, en este caso concretamente el cumplimiento de pagos generales y hacer frente a los diversos gastos de funcionamiento, dentro de un contexto en el cual las actividades se han visto limitadas para su desarrollo y, por ende, eso mayormente ha influido en el tema monetario. Pero no todos los casos son iguales y afortunadamente en lo que respecta a esta entidad, han podido seguir afrontando las cosas como ya venían haciéndolo: "gracias a Dios el compromiso asumido por los padres ha permitido que económicamente la escuela pueda seguir solventando los gastos ya asumidos con anterioridad a la pandemia. Y también el Estado ha cumplido en tiempo y forma con la subvención del ciento por ciento de todos los sueldos curriculares".

Y en torno a las perspectivas que analizan a futuro y cómo continuarán manejándose en una hipotética vuelta a clases presenciales, Burges indicó que intentarán dar respuesta a lo inmediato que es el cuidado de la salud primordialmente, sin perder de vista lo vincular y la educación integral. "Esto dependerá de cómo evolucione la situación de pandemia. Mientras tanto estamos capacitando al personal en el uso de TICS, reordenando la escuela en función de la posibilidad de iniciar las clases gradualmente y en forma dual y escuchando las inquietudes de toda la comunidad educativa respecto a los riesgos y la implementación de protocolos, ya que de volver será respetando las distintas opiniones de los docentes, padres y miembros en general, atentos a priorizar y cuidar la salud por encima de todo", mencionó.

FRANCISCO RIDAO - COLEGIO PARROQUIAL "EMILIO LAMARCA"

"Tuvimos el compromiso del acompañamiento de las familias"

Francisco Ridao, representante legal del Colegio Parroquial "Emilio Lamarca", puso de manifiesto que la pandemia trajo desafíos a atender.

"Sobre la base de los mismos contenidos que teníamos planteados para el año se trabajó, se empezaron a agregar las plataformas y las herramientas que toda la comunidad tuvo que ir acercándose para el teletrabajo. Y con una experiencia día a día se logró darle continuidad a todos los años, a todas las materias y se empezó a trabajar con los lineamientos muy claros, desde Inspección se fueron bajando las distintas guías de trabajo y desde la dirección se fue orientando a las docentes. En ese sentido en el Colegio hemos tenido una tarea impecable de las docentes en cuanto a la respuesta, tenemos a todas trabajando, se manda una guía que generalmente es de 15 a 20 días de elaboración, dependiendo la temática, la cual es corregida por la docente. Se recibe el material digital, se corrige y se hacen las devoluciones. Para nosotros ha sido un trabajo normal si lo tomamos como la propuesta que llevó adelante la Provincia en lo educativo", reflejó.

Ya ingresando en el terreno económico, el no poder contar con los ingresos habituales al no disponer de la dinámica de las cuotas, no se sintió tanto en el establecimiento en el que cumple funciones. De todas maneras, hubo casos en particular a los que se les brindó atención y, por otra parte, pudieron realizar algunos trabajos en la sede.

Al respecto, señaló que "tuvimos el compromiso del acompañamiento de las familias y hemos desarrollado también las estrategias que planteaba Provincia. Cuando empezó el aislamiento había comercios cerrados, gente que por ahí dejó de recibir sus ingresos, por lo cual hubo lineamientos para que se hicieran consideraciones en el tema de la cuota y nosotros retrotrajimos el valor de la misma a fines del año pasado. Y después fuimos atendiendo las distintas circunstancias que hacen a esto, hay gente cuyo matrimonio eran trabajadores independientes y no pudieron trabajar entonces por el sistema de becas se fueron acomodando las cosas para acompañar a las familias. Los gastos siguieron de manera continua, hubo que pagar las obligaciones, sueldos, AFIP y otros, pero el acompañamiento permitió que pudiésemos cumplir en tiempo y forma las obligaciones e inclusive hacer alguna actividad de mantenimiento interna para la vuelta".

Hasta el momento, en el Colegio Parroquial "Emilio Lamarca" se recibió un mes la ayuda del ATP del Gobierno nacional, lo gestionaron para mayo y afortunadamente lo pudieron obtener. Eso fue de gran ayuda, es una parte del sueldo del docente que pagó la Nación, lo que permitió acomodar los números sobre todo para el aguinaldo. "Veremos si podemos obtener alguna ayuda más", agregó.

Y otro aspecto al que hizo abordaje Ridao fue el del regreso presencial a clases, indicando en ese sentido que ya se están recibiendo las guías de orientación a nivel nacional, aunque en lo personal tiene sus reparos entendiendo la complejidad que tiene el sistema educativo en función del levantamiento definitivo de la cuarentena. "Nosotros tenemos 460 alumnos, por eso es muy grande la cantidad de gente que se va a movilizar cuando arranque la escuela. Esto llevado exponencialmente al conurbano y a cuando intervengan los medios de transporte, sobre todo porque la educación debe ser igualitaria y todos deben tener facilidad y acceso. Si bien se plantea una vuelta con grupos divididos, hacer teletrabajo y presencial, creo que se plantea un desafío muy complejo, más por ejemplo en la provincia de Buenos Aires que sería la más afectada, hay que garantizar un criterio de igualdad. O arrancamos todos o no puede arrancar ninguno, salvo que se decida hacerlo en determinadas fases. Pienso que será muy complicado.

LILIANA MATINATA - COLEGIO "SAN JOSE"

"Es difícil, estamos viviendo el minuto a minuto"

"Nosotros no cobramos cuota, la escuela es gratuita, es una decisión que siempre han mantenido las hermanas de la Congregación. Además también tenemos un convenio marco con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA para que funcionara la Escuela Agraria. Y una de las cuestiones por la cual se pudo establecer acá es porque además de las instalaciones y toda la infraestructura que ya existía, no se cobraba cuota, lo cual facilitó todo para que los chicos pudieran estudiar, ya que no hay una escuela estatal agraria en Balcarce. Lo que se ha ido reforzando y fue mejorando es un bono contribución, que va por niveles, que nos sirve para ayudar a pagar los gastos de luz, gas, teléfono, seguros de los chicos, de la combi, personal de maestras de la primaria y el mantenimiento mínimo de la escuela, que no incluye pinturas, grandes arreglos ni nada por el estilo", contó Liliana Matinata, representante legal del Colegio "San José".

Desde el equipo directivo se pone un valor aproximado de lo que aumentarán las cosas en el año, se hace el cálculo y después hay familias que pueden hacer su aporte, otras que no pueden por completo, están también las que por alguna situación no lo realizan unos meses pero sí lo hacen en otros y para los que tienen dos o tres chicos, hay otro sistema. "Vamos considerando todas las situaciones personales, pero pedimos que todos colaboren con algo, esa es la idea. Este año hay muy poca cobrabilidad, en promedio están pagando entre un veinte y un treinta por ciento de las familias. La verdad que es difícil, estamos viviendo el minuto a minuto. Lo que sí es cierto que como no hay alumnos también el gasto de gas no ha sido tan grande, pero igual en estos momentos en la escuela estamos haciendo algunas refacciones, se está pintando, mejorando lugares, los chicos que trabajan en la parte externa o sea en los espacios de producción están poniéndole mucha garra, porque hay seres vivos que hay que alimentar o ciclos de cultivo que hay que mantener. Por eso ellos siguen yendo y de a poquito vamos haciendo cosas para que cuando vuelvan los chicos esté más lindo, por eso es re importante para nosotros que los padres nos apoyen y colaboren con el bono", afirmó.

Matinata también dio a conocer que la escuela en la que se desempeña puede seguir trabajando tanto merced a que las otras entidades de las Hermanas, que son once más entre las de Argentina y Uruguay, colaboran para que la sede balcarceña se mantenga. Esos otros establecimientos sí son arancelados y donan una parte de sus ingresos para ayudar al "San José" local, que por su parte si bien cuenta con el ciento por ciento de subvención, esa cifra no alcanza para cubrir todos los sueldos porque hay varias licencias que no se pagan desde la órbita educativa.

Y para lo que se prevé tras las vacaciones invernales, puso de manifiesto que si bien existe un protocolo de Nación que ahora tiene que pasar a las jurisdicciones y luego les llegará de manera más concreta, por lo que está previsto en el mismo hay muchas cosas que les parecen algo difíciles de cumplir. "Sobre todo por la cantidad de chicos que tiene que haber en el salón, los metros cuadrados que tiene cada uno, entonces eso limita la cantidad. Después que los docentes puedan ir está todo bien, pero creo es más fácil tratar de organizar en educación primaria que en secundaria. Me parece que habrá que remirarlo y buscarle una vuelta. En primaria que no haya abrazo es complicado, se extrañan mucho, es una situación muy difícil decirles que no se pueden acercar al otro. Pero habrá que ver cómo está la situación en el país, la Provincia y acá en Balcarce, que es lo que nos compete", dijo finalmente.

Escuelas privadas: cobrabilidad dispar y dudas en torno al regreso a las aulas