Escándalo con "vacunas VIP": oficialismo y oposición reaccionaron rechazando lo ocurrido

Escándalo con "vacunas VIP": oficialismo y  oposición reaccionaron rechazando lo ocurrido

Como se sabe, al tomar estado público lo ocurrido a partir del relato de Horacio Verbitsky, confesando que fue uno de los vacunados en el Ministerio de Salud de la Nación, y algunas horas después por la revelación que hizo Clarín, el presidente de la Nación decidió pedirle la renuncia al ministro del área, Ginés González García, para descomprimir el conflicto, reemplazándolo por Carla Vizzotti, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría de Acceso a la Salud. "Con la vacuna no se jode", dijo el primer mandatario.

El Diario recogió los testimonios de los concejales Sebastián Pinilla (Juntos por el Cambio) y Sol Di Gerónimo (Frente de Todos).

Pinilla: "El gobierno kirchnerista privilegia amigos por

encima de las necesidades de la gente común"

El concejal de Juntos por el Cambio, Sebastián Pinilla, rechazó en forma enérgica la modalidad de gobernar que aplica el kirchnerismo a través de "favores" y lamentó que se haya privilegiado a "amigos del poder" al momento de aplicarse la vacuna contra el Coronavirus.

Entrevistado por El Diario, el referente del Pro local expresó sentirse con "bronca e indignado" por lo que ha sucedido con el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital "Posadas" que permitió que recibieran sus dosis funcionarios, amigos y parientes de funcionarios. Pero confesó que no estaba sorprendido por la situación porque "el gobierno kirchnerista privilegia amigos por encima de las necesidades de la gente común. Ya nos tienen acostumbrados a estas conductas. Es un estilo de gobierno al servicio de…".

Pinilla señaló más adelante que "en mi caso elijo no verme como perteneciente a una clase política sino con la intención de brindar un servicio. Y hacerlo supone ser útil, estar atentos y cubrir las necesidades de aquellos que las tengan, que es lo opuesto a lo que viene haciendo este gobierno kirchnerista. Estar en una posición cómoda, en un pedestal, no dar explicaciones, hacer lo que se les ocurre y desprestigiar a aquellos otros que queremos dar una mano a la comunidad es una verdadera lástima. Genera grieta. Y entiendo que esta es la verdadera grieta entre la gente de bien y la que usa un cargo público para beneficio propio y de los amigos. El kirchnerismo le daba las obras públicas a sus amigos para beneficiarlos y ahora lo hace con las vacunas mientras deja gente con necesidades en materia de salud, que en algunos casos ha llevado hasta la muerte, lamentablemente".

-¿Lo del vacunatorio VIP fue un error como dice el Gobierno o no?

-Ningún error. Sabían que lo que hacían estaba mal. Eso es corrupción. Y para mí, y soy duro al plantearlo, cualquier hecho de corrupción debe ser considerado un delito de alta traición a la patria porque le afanan la guita a la gente que necesita servicios. El culpable debe ser penado con reclusión perpetua. Vemos que la Justicia es amiguera El otro día fue liberado el dirigente sindical "Pata" Medina y antes fueron 3 mil delincuentes con el pretexto de la pandemia, lo cual repercute en el conurbano en los graves hechos de inseguridad donde te matan por una bicicleta.

- Habló usted de corrupción y de la pena que debe aplicarse a quien sea considerado culpable. El presidente Fernández para justiciar lo sucedido con las vacunas dijo en México que debía investigarse al expresidente Macri por distintos delitos.

-Han existido hechos de corrupción en todos lados. Pero la diferencia está en que si ha habido un hecho de corrupción en el gobierno de Macri, no ha sido dentro de un sistema de gobierno porque los denunciados no recusaron jueces o no se escondieron en los fueros. Fueron a dar explicaciones a la Justicia. A mí jamás se me ocurriría por ser de un partido político, defender a alguien o dar explicaciones si está sospechado de algo ilegal. Si Macri cometió un delito, tiene que ir preso y si es por corrupción como dije, es traición a la patria. Todos los que cometan un delito tienen que pagar las consecuencias.

LA VACUNACIÓN EN BALCARCE

Por último, acerca de la campaña de vacunación que se está implementando en Balcarce, el concejal Pinilla admitió que "me hace ruido que haya un Ministerio de Salud paralelo. El Estado debiera tener aceitado un sistema único y oficial. Al no cumplir con eso, armó una campaña de vacunación paralela. Y quiero ser claro: los militantes de La Cámpora lo hacen en forma apasionada, brindando un servicio esencial y fenomenal por lo que los dejo de lado. Apunto a los estamentos oficiales de alta jerarquía por crear estamentos paralelos no oficiales. Encontraron la forma. Pero lo importante es que la vacuna llegue a quien la necesita".

Di Gerónimo: "Son hechos repudiables y reprochables"

La concejal del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo, calificó las irregularidades denunciadas alrededor de la campaña de vacunación contra el Coronavirus en el Ministerio de Salud de la Nación que derivó en la renuncia de quien fuera su titular, Ginés González García, y en su reemplazo asumió Carla Vizzotti, como "hechos repudiables y reprochables". Pero además expresó que "institucionalmente no debemos poner la mirada en otro lado".

Consideró que fue "acertada" la decisión del Presidente de solicitarle "en forma inmediata a Ginés González García que deje el cargo. Esto no puede pasar porque con la vacuna no se jode, como dijo Alberto Fernández. Estamos atravesando como sociedad, a nivel mundial, una situación muy delicada. Quienes hemos tenido familiares que han fallecido por el virus del Coronavirus entendemos lo que es la prioridad al momento de vacunar a personas de riesgo".

Para Di Gerónimo, el responsable político de este escándalo ha sido el ahora exministro de Salud. No obstante, diferenció lo denunciado con el trabajo que llevó adelante González García en cuanto al programa de vacunación que se instrumenta a nivel nacional, que tiene un éxito enorme. "No debemos desmerecer esto", manifestó.

Por otra parte, la concejal indicó que "observo que se ha modificado la mirada que la gente tiene del programa de vacunación. Desde el descreimiento inicial y de campañas a favor de la no vacunación se pasó al interés despertado en las personas, que ya se han inscripto y otras que a diario se interesan por las características del programa y están atentos a los turnos que se otorgan para aplicarse las dosis. El estar vacunado significa vida. Y acá incluyo al oficialismo local, que al igual que nosotros promueve la vacunación".

Finalmente aseveró que más allá del episodio repudiable relacionado con el vacunatorio VIP, prefirió destacar lo positivo del programa de vacunación, "el cual debe seguir adelante y en cuanto a lo denunciado, la Justicia debe investigar y el responsable responder por sus actos. Pero no por esto, reitero, no quiero dejar de reconocer la labor de González García que se enfrentó a un sistema de salud devastado".