"Es un proyecto integrado con una base sustentable", explicó Reino

"Es un proyecto integrado con una  base sustentable", explicó Reino

Nación le abrió las puertas al Municipio para avanzar en el proyecto de refaccionar el autódromo

La estimación de la inversión supera los 140 millones de pesos. El proyecto, como se sabe, contempla una serie de obras para dotar al autódromo Juan Manuel Fangio de mayor seguridad y de servicios, para lo cual han trabajo en su diseño los especialistas Sergio Salazar, diseñador de circuitos, y Roberto Argento, de la ACTC, a partir de las consideraciones realizadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Ese trabajo, como se informó días pasados, ya está en manos del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien se siente un balcarceño más como lo manifiesta en cuanta oportunidad tiene. Y esa expresión hay que encontrarla en sus lazos familiares. Su padre murió antes de su nacimiento y su madre, Patricia Langan, volvió a formar pareja con el corredor Juan Manuel Bordeu, padre de Ivonne Bordeu, ex esposa de Mauricio Macri y madre de tres de sus hijos.

Anteayer, en Capital Federal, como lo apuntó el intendente Esteban Reino, se dio un paso más hacia la recuperación del trazado de 4.592 metros de extensión enclavado sobre la sierra La Barrosa. El propio De Andreis convocó al secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien se interiorizó de la propuesta.

MILLONARIA INVERSION

El proyecto, de características integral, tiene en principio una inversión estimada en 142 millones de pesos, de los cuales 50 millones estarían destinados a la construcción de una losa volada en la zona de boxes para que puedan instalarse las carpas con los autos de competición, además de llevar los servicios esenciales y levantar una torre de control. También contempla la modificación de las zonas de curvas, entre ellas la 1 y la 2 como también la salida del puente, la construcción de paredones de cemento y la relocalización de guard rails, y colocación de alambrados, entre otros trabajos.

Todo esto está vinculado al autódromo en sí apuntando al retorno de la actividad deportiva. Pero el trabajo es más ambicioso porque incluye el desarrollo turístico en múltiples facetas, incluso a partir de un trabajo mancomunado con la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio que tiene un predio lindero de unas 70 hectáreas.

SE ABREN CAMINOS

"Estamos avanzando lentamente pero faltan muchas reuniones. (Fernando) De Andreis nos está abriendo camino con funcionarios de diferentes ministerios. Es un proyecto integrado con una base sustentable. De hecho estamos trabajando en la creación de un sistema que permita atraer al inversor privado para potenciar otras actividades como gastronómicas, hotelería y también deportivas, tales como el ciclismo en sus distintas modalidades, parapente, aladeltismo, longboard, pruebas de aventura, presencia de clubes de autos, etc. Entendemos que ofreciendo múltiples atractivos el autódromo se puede autofinanciar", expresó el Intendente a El Diario.

Tiene en claro que lo deportivo será el motor que movilice a los interesados en invertir. Por eso, sostiene Reino, "primero debemos pensar en la refundación del autódromo para que luego se potencien otras actividades y el propio Museo del Automo-vilismo".

No solo a Nación sino también a Provincia están siendo dirigidas las gestiones para conseguir los fondos para las obras. "Los funcionarios con los cuales nos reunimos -sostuvo el titular del Departamento Ejecutivo- consideran que el proyecto es viable. De hecho, las inversiones concretadas en otros autódromos superan la suma por nosotros proyectada".

Por último, Reino tiene confianza en que el proyecto puede llegar a buen término. "Si así se da, será el despegue de Balcarce en materia turística, convirtiéndose en un polo de atracción. Será un antes y un después en el crecimiento de la comunidad", concluyó.