• Viernes 24 de Marzo de 2017

Campo Sociedad Rural

Es "poco equitativo" para la Sociedad Rural el aumento de la Tasa Vial para este 2017

A juicio de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Balcarce que preside Walter Ianni López, el nuevo esquema tributario municipal que el Departamento Ejecutivo ha instrumentado a partir de este 2017, es "poco equitativo" en alusión al aumento aplicado en las nuevas partidas de la Tasa Vial. Así se lo hicieron saber al propio intendente Esteban Reino e integrantes de su gabinete durante un encuentro mantenido recientemente que se prolongó por espacio de unas tres horas, tiempo que sirvió para repasar numerosos temas de interés para el sector "en un ambiente de diálogo respetuoso y cordial", señaló la entidad ruralista a través de un comunicado de prensa.

El temario incluyó cuestiones inherentes a la próxima realización de la Expo Balcarce, canalizaciones clandestinas y/o aprobadas que perjudican a campos linderos y caminos rurales, taponamientos de alcantarillas, emergencia agropecuaria por incendio y sequía con la intención de que el Departamento Ejecutivo local interceda ante el Gobierno provincial para agilizar dicha implementación, aspectos que hacen al medio ambiente, seguridad urbana y rural, reempadronamiento catastral urbano y rural, y cuestiones de zoonosis en perros y caballos vagabundos.

RED VIAL

Uno de los temas que más minutos consumió del encuentro fue el referido a la red vial y su estado. La dirigencia rural valoró "el trabajo profundo que se está llevando adelante en distintos sectores de nuestro medio aunque aún existen otros sitios en los que todavía no se ha realizado ningún tipo de labor. Pero lo cierto que se está trabajando responsablemente".

CRITICA Y DESACUERDO

Ianni López y los demás directivos que lo acompañaron no ocultaron su crítica ante la falta de avance en la creación de la pretendida Comisión Vial Distrital que impulsó hace un año este Ejecutivo Municipal. "Nos encontramos a la fecha sin ninguna concreción sobre el tema", expresó la entidad.

Luego manifestaron su desacuerdo con la metodología aplicada para establecer los aumentos de la Tasa Vial. El Ejecutivo planteó oportunamente que el nuevo esquema tributario, "que pretende ser progresiva beneficiando a las superficies más pequeñas", no es tal. Agregó que "a nuestro entender, el beneficio real con la metodología empleada es hacia las propiedades más grandes con múltiples partidas, no respetando el principio de igualdad entre iguales. Todo ello, por haber asentado este sistema progresivo, el cual desde siempre nuestra entidad se opuso y hasta el actual Ejecutivo en otros tiempos también criticaba, tomando como base imponible la partida en forma individual y no la propiedad en su conjunto".

Es más, añadió, "con la metodología implementada por el Municipio, puede darse el caso que dos propiedades con idéntica cantidad de hectáreas, tributen diferentes importes por la cantidad de partidas que posea cada una. Podemos como entidad, comprender la buena intensión que buscaba el Ejecutivo con dicha metodología, pero termina siendo poco equitativa".

Por último, los funcionarios municipales y los ruralistas se comprometieron a continuar con el diálogo.

Noticias Relacionadas

Cooperativa de Eléctricidad Balcarce