"Es imposible que PAMI salde las deudas con los municipios a fin de año"

El nuevo esquema de pago que implementó el PAMI enciende preocupación en las comunas de la región.

Pese al optimismo de las autoridades nacionales del instituto, desde los municipios cuestionan los "bajos" montos que se fijaron (aunque aún no hay una definición al respecto) y ponen en duda la posibilidad de que las deudas que se afrontan puedan quedar "saldadas" antes de fin de año. "Va a ser imposible sanear las cuentas en esa fecha", apuntaron.

La nueva dinámica que implementó PAMI consta de un sistema de pago de "cápita diferenciada" con el que se busca dar una "mayor previsibilidad". "Esto es un valor fijo que después se multiplica por la cantidad de personas que tiene PAMI en la localidad que corresponde", explicó días atrás el director del Hospital «Felipe Fossati», Jorge Feoli.

Al profundizar sobre esta medida, dijo que "no es claro el valor de la cápita", pese a que ya está en vigencia el sistema. "Nosotros tenemos una cápita de 8 mil personas pero no sabemos cuál es el real valor que vamos a cobrar por el número de afiliados que tenemos", indicó.

"El valor de la cápita varía para menos. Estamos muy preocupados porque el valor que se pretende pagar no es acorde a la realidad que uno gasta en salud para el nivel prestacional que PAMI exige", aseguró, y agregó: "Esta es una realidad de toda la región. En localidades como la nuestra, la mayor cantidad de gente es de PAMI. Es la obra social que más gasta y el recupero tiene que ser acorde a lo que uno gasta".

Feoli señaló que con una cápita baja "no dan los números" para garantizar las prestaciones a los afiliados.

"Si habláramos de una cápita de 500 pesos nadie tendría problemas, pero se está hablando de menos de la mitad por persona y no nos dan los números", aseveró, e insistió: "Con un valor así, estamos muy complicados porque tanto Balcarce, Mar del Plata, como otros municipios están con un gran problema porque tenemos el temor de no poder prestar el nivel de salud".

Pese a que en la reunión que mantuvo días a tras con el nuevo titular del PAMI, Sergio Cassinotti, manifestó su intención de tener las deudas "saldadas" para fines de este año, el director del Hospital consideró que "va a ser imposible". "Hay una pérdida mensual de 900 millones de pesos y me da mucha duda de reorganizar todo el sistema prestacional, para recién ahí comenzarle a pagar las deudas que tienen con los municipios", sostuvo.