"Es fundamental el rol del matrimonio y las familias dentro de la Iglesia"

"Es fundamental el rol del matrimonio y las familias dentro de la Iglesia"

Tras su disertación, en diálogo con El Diario el Padre Albóniga manifestó su satisfacción por la importante respuesta que tuvo esta propuesta congregando a representantes del Movimiento Familiar Cristiano de una amplia región.

Sobre la importancia de reavivar la llama de los matrimonios y del compromiso de éstos con la iglesia, el sacerdote comentó que "un desafío importante para la iglesia hoy es acompañar a los matrimonios. A veces cuando las personas se acercan a la iglesia encuentran la disposición del servicio de la iglesia, pero el desafío está en poder acompañarlos después en ese camino que tiene un montón de alegrías pero también de dificultades".

Resaltó a la vez el compromiso de los matrimonios de acompañar y fortalecer a la iglesia, explicando que la Iglesia nació en las casas. "Antes de tener templos los cristianos, los creyentes, los discípulos de Jesús se reunían en las casas para celebrar la eucaristía como Jesús lo había pedido, para compartir la palabra, para acompañarse y hasta para poner los bienes en común, así que la Iglesia es familia, está constituida por esas células que son las familias. Sin dudas es fundamental el rol del matrimonio y las familias dentro de la Iglesia", señaló.

A l consultarle cómo se vive desde la Iglesia las frecuente desestabilidad que hay en muchas familias, el Vicario dijo: "Nosotros, tanto los sacerdotes como los matrimonios que están trabajando en el Movimiento Familiar Cristiano u otros servicios, percibimos que los problemas más importantes que vive la gente hoy tienen que ver con situaciones de dificultades en la familia. A veces son problemas internos, faltas de acuerdos, del desgaste del tiempo, pero también hay factores externos como es la falta de trabajo, la penetración de las adicciones de todo tipo. Son situaciones frente a las que muchas veces la familia no tiene ni los recursos ni la fuerza para enfrentarlos, entonces es muy importante el poder desarrollar todo lo que esté a nuestro alcance para acompañar, para sostener. Y algo muy valioso es que haya matrimonios, parejas que acompañan a otras parejas. A veces la gente que participa menos en la vida de la iglesia piensa en la iglesia como curas y monjas, pero en realidad la fuerza, la vitalidad de la iglesia está en tantos matrimonios, personas que dedican tiempo para acompañar a los hermanos"

Resaltó además la invitación de esos matrimonios a otros para que sepan "beber del agua pura" que da Jesús, invocando la esencia del encuentro.

"Ese es el compromiso que están asumiendo estos matrimonios, nutrirse del agua de vida y de amor que brota del corazón de Jesús para poder ofrecérsela a los demás", precisó Albóniga .

Finalmente, cuando se le preguntó si considera que está fortalecido el Movimiento Familiar Cristiano, el prelado sostuvo que "sí, y sobre todo en nuestra diócesis. Especialmente en Balcarce y en Necochea es un movimiento activo y vivo que esperamos que siga con esa fuerza".