Erreguerena va a juicio, junto a exfuncionarios y empresarios

Erreguerena va a juicio, junto a  exfuncionarios y empresarios

Erreguerena está acusado de "Delitos de falsedad ideológica de documento público y fraude a la administración pública"

Por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos enviados por Nación para la construcción de unas 400 viviendas, a fines de septiembre el exintendente municipal, Carlos Alberto Erreguerena, junto a exfuncionarios y empresarios involucrados en la ejecución del programa, irá a juicio oral.

Según informó en las últimas horas el portal La Tecla, Balcarce es uno de los distritos donde el programa del Flan Federal quedó en la mira por el destino que tuvieron los recursos económicos girados para su concreción. Por tal motivo, y a partir de una denuncia que elevó el exintendente José Luis Pérez luego de volver a ejercer el cargo en 2007, sucediendo precisamente a Erreguerena, es que se inició la causa.

Junto al exjefe comunal que deberá enfrentarse a la Justicia deberán comparecer entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre cuatro empresarios y tres exfuncionarios por obras que se iniciaron y no se concluyeron. En esta causa está involucrado elexministro de Planificación Federal, Julio de Vido, hoy detenido, y asesores.

UNOS 50 TESTIGOS DECLARARAN

De acuerdo a lo informado por el portal platense, unas 50 personas deberán declarar en su carácter de testigos ante el titular del Juzgado en lo Correccional Nº 5 de Mar del Plata, Leonardo Celsi, que será quien los juzgue por un presunto perjuicio de más de tres millones de pesos que tres empresas recibieron con la complicidad municipal por tareas no concretadas, según la investigación de los fiscales Javier Pizzo y Fernando Berlingieri, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos marplatense.

El año pasado, la jueza Lucrecia Bustos elevó a juicio oral esta causa que gira en torno a certificados que acreditaron porcentajes de avances de obra -puntualmente en 58 unidades habitacionales- en 2006 y 2007 que no se corresponden con los supervisados por técnicos del Instituto de la Vivienda bonaerense, de la Nación y peritos. Los certificados "tienen contenidos falsos", indica el dictamen de la Fiscalía.

Las firmas involucradas, se indica en la causa, son Mar del Plata Transervice S.R.L. y MF S.A., oriundas de "La Feliz", y Manuel R. Aguirre S.A., que proviene del Conurbano. Según la empresa que se trate, los desfasajes verificados -las diferencias entre lo volcado como realizado en el papel y no visualizado en la inspección- se ubican entre el 7% y el 36%. Según especialistas, el margen de error natural ronda el 3%. Y las sumas en exceso percibidas van desde los 169 mil hasta el millón de pesos.

Como se sabe, numerosas viviendas registraron serias demoras en su construcción y no llegaron a entregarse en las condiciones establecidas en los pliegos, incluso varios años después de la fecha estipulada. Nación cortó el financiamiento en enero de 2008 y después de reclamos al Municipio, varias de las casas fueron tomadas.

Además del exintendente y las empresas mencionadas están acusados de "Delitos de falsedad ideológica de documento público y fraude a la administración pública", Héctor Allegretti, exsecretario interino de Obras Públicas; Héctor Cabrera, exinspector de obra, y Ricardo Gómez, exdelegado regional del Instituto de la Vivienda. Sus firmas estuvieron presentes en los certificados. Dos exsecretarios de Obras Públicas fallecieron en el proceso.

Esta denuncia por irregularidades que se radicó hace varios años se suma a otras investigaciones judiciales, por idéntico motivo, en el Partido de la Costa y San Isidro.

PIDEN QUE DECLAREN JOSE LOPEZ Y ROBERTO BARATTA

El caso Balcarce por lo ocurrido con la instrumentación del Plan Federal podría tener también el aporte testimonial de exfuncionarios de peso durante el Gobierno kirchnerista. Andrés Barbieri, abogado de Gómez, pidió que declaren por videoconferencia exfuncionarios detenidos en distintas causas por hechos de corrupción. Se trata de José López, elexsecretario que arrojó 9 millones de dólares en un monasterio en 2016, hasta Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y detenido en el marco de la causa de "los cuadernos de las coimas".

También fue citado para que declare Julián Pinchetti, quien fuera secretario privado de Erreguerena, quien en declaraciones formuladas el año pasado dijo que el exintendente nada tenía que ver con la maniobra ya que la maniobra de corrupción la controlaba, dijo, el propio De Vido

El propio Pinchetti dijo que un asesor de De Vido, Alberto Luterotti, era el "recaudador".