Entre Argentina y Brasil abarcarán más del 40 % del comercio mundial

Entre Argentina y Brasil abarcarán  más del 40 % del comercio mundial

En 2019/20, el maíz sudamericano está llamado a captar la mayor proporción del mercado internacional, quedándose con el 42% de las ventas externas. Estados Unidos, habitual dominador del mercado internacional del maíz captará el 26% del comercio en la campaña, cediendo por segundo ciclo consecutivo el primer lugar del podio a Brasil y Argentina.

Las estimaciones productivas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR para el maíz en Argentina se ubican en 50 Mt, perfilando a la campaña 2019/20 como la segunda mejor cosecha de la historia. El rinde promedio a nivel nacional se estima en 82 qq/ha, mientras Santa Fe vuelve a despegar del promedio para liderar la tabla de rendimientos con 98,3 qq/ha. GEA ha mejorado su estimación de los rindes provinciales a partir del buen estado de los cultivos en desarrollo y de las buenas perspectivas para los maíces tardíos. Si bien la asistencia de las lluvias será fundamental, se observan buenas reservas de humedad en los suelos.

EXPECTATIVAS

Con el avance de la campaña maicera, el desarrollo de los cultivos y la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano en Brasil se afianzan las grandes expectativas para el cereal sudamericano. En 2019/20, por segundo ciclo consecutivo, Brasil (101 Mt) y Argentina (50 Mt) superarán la barrera productiva de los 150 Mt. Además, sus exportaciones combinadas llegarán a 69,5 Mt cayendo más de 8,5 Mt respecto de las de la campaña anterior, pero convirtiéndose en el segundo mejor registro de la historia, consigna el informe.

Por su parte el USDA, estima embarques de maíz argentino por 33,5 Mt que podrían incluso incrementarse teniendo en cuenta que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior ya suman más de 19,3 Mt.

En 2019/20, el maíz sudamericano está llamado a captar la mayor proporción del mercado internacional, quedándose con el 42% de las ventas externas.

Si bien no es la primera oportunidad en que los despachos de los dos grandes productores agrícolas de América del Sur superan a los estadounidenses, se intuye que actualmente nos encontramos frente a un cambio estructural del mercado del maíz.

Anteriormente, Brasil y Argentina habían logrado desplazar al maíz estadounidense sólo cuando los farmers habían sufrido importantes pérdidas productivas como por ejemplo en la sequía de la campaña 2012/13. El panorama actual, sin embargo, es muy diferente ya que Estados Unidos conserva un gran saldo exportable, acumulando stocks en los últimos ciclos pero perdiendo terreno por falta de competitividad. En contraste con esto, los productores de Brasil y Argentina mantienen alta su apuesta por el maíz, en especial por maíces tardíos, logrando establecerse en el mercado global.