2266660811

Jueves 18 de Octubre de 2018

04 08 2018 | Campo | Gerardo Mutti

"Entramos de lleno en una crisis que puede ser la que produzca el cambio"

Conserva las mismas ganas y entusiasmo con los cuales hace exactamente veinte años atrás aceptó el desafío de convertirse por primera vez en presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, previo a haber ocupado distintos cargos.

Tras esa experiencia dirigencial, y manteniendo siempre una estrecha y permanente ligazón con la entidad, nuevamente el médico veterinario Gerardo Mutti, por voluntad de directivos y socios, tiene la misión de defender los derechos de los productores agropecuarios en esta entidad de base que pertenece a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

EL ORGULLO DEL PRESIDENTE

"Estoy orgulloso de la confianza de mis pares y de los socios por la responsabilidad que me han dado nuevamente para que conduzca los destinos de la entidad por el camino que lo viene haciendo desde hace muchos años, manteniéndola sana", afirmó a El Diario.

Admitiendo que la Sociedad Rural local está bien económicamente, desde el aspecto dirigencial Mutti tiene la absoluta convicción de que "si las cosas cambian en el país, la entidad tendrá un rol más activo que le permitirá que se transforme en un vector de las necesidades de los productores hacia el Estado por cosas que no hemos conseguido hasta este momento. Y para cuando ella ocurra, la institución debe estar fuerte en todo aspecto".

Entre los lineamientos trazados para el desarrollo de la gestión, el presidente le asigna un rol primordial a la vinculación con la CARBAP, que a su vez depende de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Es un convencido, y lo dice sin pretender herir susceptibilidades, que "la CARBAP es la entidad más importante del campo en la Argentina, no la más grande o potente. Lo digo en el sentido que es la más democrática y la que mayor representatividad expresa. Somos parte de ella y por eso le damos todo el apoyo".

Tal es así su convencimiento que quiso que lo acompañe en el ejercicio de la vicepresidencia de la Sociedad Rural, Fermín Echeverría, quien acaba de convertirse a partir de su compromiso, capacidad y entrega en el vicepresidente de la CARBAP por los próximos dos años. "Le damos toda la fuerza a la CARBAP y a su vez nos retroalimentamos porque esto es un ida y vuelta", aseguró.

DURA REALIDAD

En su análisis, Mutti no dejó pasar por alto una referencia la realidad por la que transita el país y la producción agropecuaria. Dijo que "estamos en una etapa de transición, en una coyuntura muy dura para lo que es la política estatal que no logra cambiarse. Ojalá muchas problemáticas estuvieran resueltas. Uno se ilusionaba a esta altura del mandato del actual Gobierno de tener mejores resultados pero no es así. Estamos afrontando, quizás, la peor parte de esta crisis de cambio. Pero pienso que entramos de lleno en una crisis que puede ser la que produzca el cambio. Cueste lo que cueste debemos cambiar y sacudirnos el demonio anterior. Hay que hacer las cosas con seriedad y de manera responsable. Es entonces donde las entidades de distintos sectores deben tener un rol activo y el Estado estar con la oreja abierta para conocer qué hace falta".

Por último elogió la conformación del sistema confederado al que calificó como el más democrático y que se construye de abajo hacia arriba.