WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 14 10 2017 | Campo |

Enfermedades en feed lot: herramientas para manejarlas

La rápida propagación de enfermedades en los sistemas de producción intensiva es un problema importante al que se enfrentan los productores. Recomendaciones del INTA Balcarce.

Los rodeos bovinos pierden productividad ante la presencia de enfermedades en los feed lot

La presencia de enfermedades impacta negativamente en los rodeos, disminuyendo su productividad e impidiendo el crecimiento del stock ganadero. En los sistemas de producción intensiva, como el caso del feed lot, esta problemática se agrava.

Las enfermedades deben ser diagnosticadas a tiempo para evitar su difusión. Sobre todo, el caso de enfermedades infecciosas, cuya difusión se da en forma mucho más acelerada.

El médico veterinario Ernesto Raúl Odriozola de INTA Balcarce remarcó "son esenciales las vacunaciones en el momento adecuado como medida precautoria apropiada", sobre todo teniendo en cuenta la aglomeración animal.

El especialista en problemas sanitarios en sistemas ganaderos refirió que "en estos sistemas intensivos, la principal enfermedad que se observa es la neumonía" y agregó que "existen vacunas que en el momento adecuado, respetando ciertas reglas, permiten al animal expresar su potencial de respuesta de manera efectiva".

En dichos sistemas intensivos, se dan otras enfermedades que generan grandes pérdidas como algunas "de origen metabólico relacionadas con mal manejo de la alimentación que trae aparejado la presentación de acidosis". Pero, Odriozola vuelve a remarcar que "si se respetan las pautas de manejo, es controlable".

"Otros que pueden generar problemas serios son los aditivos (el caso de los ionóforos) como puede ser la monencina, que es un producto muy noble que otorga una serie de ventajas desde el punto de vista sanitario y productivo", pero cuando se emplea en forma inadecuada, con una dosificación alta o con un mal mezclado del alimento, Odriozola explica que se generan enormes pérdidas que la transforman en la mayor causa de consulta al Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) de la EEA Balcarce de INTA.

TRASTORNOS METABOLICOS

Odriozola se refirió también a los trastornos metabólicos, "hay que tener mucho cuidado con el balance que tiene que tener la alimentación en los feedlot, en cuanto a minerales ya que de por sí lo granos, que son la base de la alimentación, son bajos en calcio y muy ricos en fósforo. Si no utilizamos un núcleo mineral de calidad que le permita al animal cubrir ese déficit mineral, se presentarán problemas sanitarios", concluyó el experto.

Productos fitosanitarios