WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 17 05 2016 | Política | Moratoria

En plan recaudatorio: la Comuna ofrece "una y única" oportunidad

Ridao: "Le pedimos a los contribuyentes en mora que aprovechen esta posibilidad"

Mejorar los niveles de recaudación y ordenar en materia administrativa lo concerniente al pago que hacen los contribuyentes de las diversas tasas son dos de los objetivos que se ha trazado la Secretaría de Hacienda a cargo de Francisco Ridao. Es que el "rojo" de las cuentas obligó al Gobierno que encabeza el doctor Esteban Reino a encarar adeudados tendientes a reducirlo. Una de ellas fue el lanzamiento de una amplia moratoria bajo el eslogan "Una y única…oportunidad". Comprende los tributos municipales adeudas hasta el último día del 2015.

En una primera etapa se incluyeron las tasas de la Red Vial; Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública; por Inspección, Seguridad e Higiene; Sanitarios; Publicidad y Propaganda; Obras (cloacas-gas), Automotores; Patente rodados; Desmalezamiento y Alumbrado Público. En la segunda y última etapa del régimen de facilidades de pago se suman los Derechos de Cementerio, Viviendas y lotes adjudicados en sectores industriales planificados; Derechos de Construcción, deudas por licencias de remís y transporte privado, público y escolar, Derechos de Rifas, Plan Bicentenario de Ganados y Carnes y multas de Tránsito.

Los planes, explicó Ridao, son amplios ya que dependiendo de cada moratoria se aplican 100% de reducción de multas e intereses y se dan opciones de pago de hasta 12, 24 y 36 cuotas. En estos dos últimos casos, aclaró, se aplica un interés de entre 1 y 1,5% mensual. Se contemplan, además, reducciones especiales para jubilados, pensionados, bomberos y empleados municipales como también distintas situaciones socioeconómicas en caso de que correspondan.

Este plan estará vigente hasta el 30 de junio, remarcó el funcionario. "Le pedimos a los contribuyentes en mora que aprovechen esta posibilidad. Vencido el plazo, el Municipio irá por una ejecución penal con aquellos que no cumplan con sus obligaciones", expresó a El Diario.

BENEFICIOS PARA UNOS Y OTROS

Así como se le brinda la posibilidad al deudor de regularizar sus pagos, también el Ejecutivo ha pensado en los contribuyentes cumplidores. "El que hace el pago anual de la tasa recibe una quita del 20% y de hasta un 10% el que realiza el pago anticipado de la cuota", indicó.

Paralelamente, el Municipio ha ideado una campaña de difusión para que la comunidad conozca el destino que tienen los fondos que se recaudan en distintas tasas que tienen como contraprestación un servicio. "La gente debe saber -subrayó Riodao- que detrás de una tasa hay un servicio que se presta y cuáles son los resultados que se logran. Eso es lo que iremos mostrando. Entendemos que así la gente volverá a confiar y tributará como corresponde".