WHATSAPP 2266-660811

Lunes 18 de Junio de 2018

EL DIARIO | 25 06 2016 | Política |

En medio de duras críticas el oficialismo aprobó el pliego para la licitación de la Higiene Urbana

En una sesión que se extendió por espacio de cinco horas, el bloque de legisladores del oficialismo logró anteanoche hacer primar su mayoría para dar autorización al Ejecutivo permitiendo el llamado a licitación pública para la prestación del servicio de Higiene Urbana.

A la vez se rechazó un pedido de realización de una audiencia pública para debatir el tema.

El tratamiento conjunto de estos temas demandó cerca de dos horas de debate con cruces fuertes de opiniones entre los ediles afines al gobierno municipal y la oposición, sector desde el que se vertieron duros cuestionamientos al manejo de la elaboración del pliego licitatorio, enfocando la crítica en los muchos puntos "poco claros" que llevan a despertar sospechas de que todo apuntaría a beneficiar a la empresa prestataria del servicio en la actualidad.

Teijeiro fue quien fundamentó el posicionamiento del oficialismo sosteniendo que si bien apoyan las audiencias, en este caso se dispuso no utilizar esta herramienta porque los plazos no lo permitirían, demorando el tratamiento del tema.

En lo que hace al pliego de bases y condiciones para la licitación manifestó que al original se le habían realizado varias modificaciones a pedido del EGIRABAL y de los ediles de la oposición.

"SACADO ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE"

Di Gerónimo, desde el FpV se ocupó de defender la necesidad de que se realizase una audiencia para conocer la opinión de la gente sobre el servicio, cuestionando, por otra parte, el pliego que fue -dijo- "sacado entre gallos y medianoche".

Petruccelli limitó su alocución inicial sobre el tema a pedir bajarlo a comisión, discutirlo y dar despacho en la próxima sesión, aunque dijo conocer de antemano cual sería el resultado de su moción.

Tal lo previsto, la propuesta fue rechazada por mayoría de Cambiemos, lo que dio lugar a que el legislador del Frente Renovador comenzase a disparar con munición gruesa contra el Ejecutivo, cuestionando el servicio "que más le cuesta a la ciudad".

Se refirió también a "la mugre" que reina en la ciudad a partir de la decisión de reducir el servicio de limpieza en gran parte del ejido urbano.

"Cobran una tasa por un servicio que no se presta" afirmó.

Tras hacer referencia a detalles de las opciones que están plasmadas en el pliego, las que dejan muchos "grises", puntualizó el hecho de que no se tuvo en cuenta al EGIRABAL (pieza fundamental en lo que es la gestión integral de los residuos) para dar opinión en lo que hace a la confección del pliego licitatorio.

También manifestó que hubo "liviandad y desidia del Ejecutivo que luego de varios meses en que podía haber avanzado sobre el tema recién envió el pliego hace 20 días (hábiles) y hubo que tratarlo sin contar con el tiempo necesario para ahondar en detalles.

El referente del massismo recordó que ya había anticipado hace tiempo mucho de lo que hoy está sucediendo, asegurando que "se trata de darle la concesión a la misma empresa".

Asimismo hizo mención a que el pliego no contempla la calidad del servicio.

Por otra parte, en relación al tratamiento express impuesto al tema cuestionó que lo que antes criticaron (el hoy oficialismo) es lo que ahora están haciendo. "Obran con más de lo mismo", afirmó.

"ESTO TIENE NOMBRE Y APELLIDO"

Por su lado, Martín Pérez compartió los cuestionamientos a la falta de inclusión del EGIRABAL en el tratamiento del pliego.

"Siempre se dijo que es inviable el pago a Ashira, se insistió en la municipalización y hoy presentan una licitación por 13 años" sostuvo añadiendo que desde el actual gobierno "plantearon transparencia, diálogo y participación y no hay nada de eso", a lo que agregó que se usa la mayoría para sacar algo de urgencia"

Tras expresar que a su entender "hay números que no cierran" sumó: "Esperábamos un servicio mejor y más barato pero no hay nada de eso" comentó asegurando que "esto tiene nombre y apellido" en alusión a lo que interpreta como un claro pliego servido en bandeja para la actual prestataria del servicio.

"EL PLIEGO ES UN

CHEQUE EN BLANCO"

Desde el mismo sector (FpV) Vismara aclaró que no se está en desacuerdo con una nueva licitación ya que "una municipalización hoy sería un suicidio" pero afirmó que tal como está planteado en este caso "el pliego es un cheque en blanco".

"Prometieron gobernar distinto y hoy demuestran lo contrario" espetó pidiendo que "se haga lo que se dice en campaña", a lo que agregó que "si antes se hacían las cosas mal, hoy se hacen de la misma manera".

Spinelli esbozó una defensa de la postura del sector oficialista refutando algunos de los conceptos escuchados. Con respecto a las críticas a la licitación recordó que "antes se hacía una renovación automática" por lo que consideró que "en eso estamos avanzando".

El renovadorista José Luis Cavuoti fue el único que manifestó su decisión de abstenerse al momento de votar, sosteniendo que el hecho de tratar "de apuro" el tema "genera desconfianza". A la vez aportó en medio de un clima tenso un toque de humor al sostener que el hecho de que se apunte al dinero disponible para ver de que forma puede realizarse el servicio es comparable a cuando un chico con su dinero en la mano pide "Déme todo esto de caramelos"….

Sebastián Pinilla refutó las críticas del arco opositor asegurando que "decir que está todo 'cocinado' es manchar a concejales que no lo merecemos".

En medio del tratamiento del tema hubo en varias oportunidades duras críticas dirigidas en especial al exconcejal y actual secretario de Hacienda, Francisco Ridao, cuestionando su cambio de postura ante la clara diferencia entre los conceptos que supo volcar desde la banca y el posicionamiento que hoy adopta desde su cargo dentro del Ejecutivo.

Guillén fue el encargado de remarcar que más allá de todos los cuestionamientos hay conformidad en la comunidad con el servicio que presta la empresa.

Al retomar la palabra Petruccelli reafirmó que todo está armado para otorgar la concesión a la empresa que hoy presta el servicio, comentando que incluso el secretario de Obras Públicas (Katz) durante la reunión que mantuvo con los concejales, "al referirse al futuro nombró a la empresa Ashira".

Así, en medio de una discusión por entonces estéril ya que poco quedaba por sumar y a la vista de que nada haría cambiar la postura de uno y otro sector se procedió a la votación en la que, obviamente, primó la mayoría del oficialismo rechazando la audiencia pública y aprobando el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación.

Despenalización del aborto