En la EduCoAgro, las estrellas fueron la tecnología, la producción y la educación

En la EduCoAgro, las estrellas fueron la tecnología, la producción y la educación

La quinta edición de la EduCoAgro tuvo récord de público

Misión cumplida. La quinta edición de la EduCoAgro desarrollada entre el viernes y ayer se convirtió en otro verdadero éxito, colmando las expectativas de los organizadores.

El amplio predio del Colegio Rural "San José" fue "invadido" por el público para disfrutar de esta fiesta en la que se dieron la mano los procesos tecnológicos, la educación, la producción y el conocimiento, pilares en los que se apoya esta realización que, como no podía ser de otra manera, tuvo numerosos atractivos.

Los sectores públicos (instituciones educativas, de la ciencia, la investigación y la producción) y privados (comercios e industrias de la región) aunaron una vez más esfuerzos para ofrecer al visitante lo mejor de sí en esta edición.

La organización estuvo en cada detalle: servicios, seguridad, gastronomía, etc. Por momentos, principalmente en la tarde del sábado, ingresar al predio no fue tarea sencilla debido a la caravana de autos. Se demoró hasta 30 minutos para hacerlo pero el público supo comprender.

Los procesos productivos

Tal cual lo idearon las autoridades del colegio anfitrión, Agricultores Unidos de Balcarce, la Unidad Integrada local (Estación Experimental Agropecuaria - Facultad de Ciencias Agrarias) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos, en un mismo espacio ofrecieron múltiples aspectos que hacen a la producción y sus procesos.

Una propuesta por demás interesante fue mostrar en acción los fierros de antaño, exhibidos de manera impecable por Agricultores Unidos, y las máquinas de esta época con tecnología de última generación en los procesos de siembra y recolección.

En las dinámicas se apreciaron aspectos que hacen a la siembra directa y convencional. Y en esta oportunidad, alumnos de cuarto año de la Escuela de Educación Secundaria Agraria y Agricultores Unidos mostraron la historia del ajo, cultivo emblemático que tuvo su auge en la localidad de Los Pinos.

También el público disfrutó y mucho de una tradición de la muestra como lo es el "Corte de Melga". Fueron más de cien los "especialistas" que se animaron a manejar un tractor para hacer la apertura de melga. También hubo un desafío interesante entre sembradores y los pilotos automáticos.

Apuesta al conocimiento y la difusión

Uno de los principios en lo que se sustenta EduCoAgro es el educativo, que tuvo una fuerte impronta. En el caso del Colegio «San José», sus alumnos mostraron los diferentes proyectos y logros alcanzados a partir de las enseñanzas recibidas. Así fue como hubo actividades de granja, huerta y vivero como también charlas sobre apicultura y trigo.

Estuvieron respaldados por la Unidad Integrada Balcarce, que exhibió aspectos que hacen a su potencial en materia de investigación, extensión y enseñanza. Uno de los atractivos fue "INTA Chicos" donde los más pequeños tuvieron la posibilidad de tomar contacto con el mundo agropecuario a través de diversos contenidos. Hubo espacio además para los juegos, una sala de lectura y también de dibujo y pintura.

El programa Pro Huerta dijo presente con una serie de charlas y un stand. A esto se le sumó el grupo de Reproducción del INTA Balcarce como también referentes en el tema ovino y porcino.

Mundo lácteo también fue otro de los motivos de atracción. Se mostró allí cómo se alimenta a los terneros, hubo ordeñe en vivo y actividades recreativas sobre esta temática.

Además hubo actividad permanente en "El Rancho", estructura construida con adobe donde se llevaron a cabo cocina criolla, danzas folclóricas, una guitarreada, narración de cuentos y leyendas, y dibujos.

Todo esto estuvo acompañado por una fuerte presencia de empresas de Balcarce y la región que mostraron la más moderna tecnología en tractores de diversos modelos, cosechadoras, sembradoras, tolvas y pulverizadoras, entre otras, como también los servicios que brindan, como por caso los drones.

EduCoAgro, quedó demostrado, fue construyendo los cimientos que, a juzgar por lo observado, lucen sólidos. Constituye sin dudas un gran aliciente para los organizadores que, a partir del éxito logrado, ya ponen la mira en 2019.

En la EduCoAgro, las estrellas fueron la tecnología, la producción y la educación