En importante capacitación intervino el comandante mayor Fernando Alessio

En importante capacitación intervino el comandante mayor Fernando Alessio

El comandante mayor Fernando Alessio participó de un congreso de capacitación en Chile

En la preparación para la adquisición de conocimientos, la capacitación es un aspecto central, primordial, en la labor que desempeña el bombero voluntario.

En cada servicio estos hombres, que sólo los moviliza el ayudar al prójimo sin pedir nada a cambio, dan sobradas muestras de su capacidad.

Recientemente, el jefe del cuerpo activo del cuartel local, comandante mayor Fernando Alessio, en su carácter de director provincial de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, participó en el cuarto Congreso Internacional y quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres" llevado a cabo en la Universidad de las Américas en Chile.

El tema de la convocatoria fue "La psicología aplicada a la prevención, respuesta y recuperación de emergencias, desastres y catástrofes".

Durante el desarrollo del Congreso, Alessio participó como disertante en el panel que abordó como cuestión "El cuidado de la salud mental en los bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires". Estuvo acompañado en la oportunidad por el licenciado Mario Arraigana, responsable del Departamento de Psicología de la Federación provincial.

"Realmente fue muy interesante esta participación. Hubo 260 asistentes de Chile, México, España, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina que con atención siguieron la charla", indicó el jefe del cuerpo activo local a El Diario, quien agregó que uno de los temas fundamentales en los que estamos poniendo el acento en el cuidado integral del bombero, que incluye el cuidado mental. Para ello, se están realizando actividades de recapacitación y promoción del cuidado hacia la salud psicosocial de los servidores públicos, en donde la familia no permanece ajena.

Capacitación provincial

Por otra parte, como máximo responsable del Consejo Provincial de Capacitación de la Federación bomberil, el comandante mayor Alessio se reunió en La Plata con la doctora Marina González Ugarte, directora de Educación de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

En este encuentro se analizaron aspectos que hacen a la oferta en capacitaciones que puede ofrecer el Estado provincial para luego acordar de manera conjunta una base de tatos única y fomentar la organización e implementación los alcances de la ley de Defensa Civil en los 135 municipios a la hora de la emergencia en el territorio bonaerense.