Emiliano López (fútbol): «Estoy empezando a creer que para este año va a ser imposible querer organizar algo»

Emiliano López (fútbol): «Estoy empezando a creer que para este año va a ser imposible querer organizar algo»

Hace muy poco tiempo se conoció a través de un documento que las ligas y clubes de fútbol del interior del país podrán reanudar los entrenamientos cuando Argentina en su totalidad acceda a la Fase 4, según estableció una comunicación firmada por el presidente ejecutivo del Consejo Federal, Pablo Toviggino y el secretario general de la misma entidad, Javier Treuque.

Por lo tanto, Balcarce deberá esperar a que todo el país esté en la misma fase para poder volver a las canchas. En relación a este punto, el presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Emiliano López, expresó cómo está la situación en estos momentos.

«Nosotros estamos en continuo contacto con la Federación y la nuestra es la más grande del país y el presidente tiene comunicación directa con Claudio «Chiqui» Tapia, actual cabeza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y lo que nos dice es lo que ya se dio a conocer desde la entidad máxima del fútbol, que hasta que no haya Fase 4 en todo el país no se va a autorizar a que los equipos puedan entrenar», remarcó López.

Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente de la liga tenía una mirada alentadora de que sobre mediados de agosto y septiembre podría llegar a rodar el balón, aunque siempre fue muy cauteloso. Ahora, que en el AMBA todo volvió hacia atrás, su mirada alentadora y positiva cambió. «Cuando estábamos en mayo creía que a mitad de agosto o septiembre podríamos volver e íbamos a poder hacer algo y a la vez decía que teníamos que tener paciencia y ver cómo se iba desarrollando todo esto. Pero hasta el momento no hemos tenido resultados satisfactorios y se empezaron a estirar mucho más los tiempos y por eso yo ya estoy empezando a creer que para este año va a ser imposible querer organizar algo por más corto que sea.

Esta no es una situación fácil, primero a los que nos gusta el fútbol es muy raro no tener el domingo de cancha e inclusive cuando estamos en pleno campeonato y tenemos que suspender una fecha extrañamos no ir y nos mensajeamos porque extrañamos, imagínate ahora. En cuanto a los futbolistas es muy complicado y la parte física sufrirá una merma muy importante y no sé cómo van a reaccionar muchos de ellos a la hora de volver a entrenar y jugar, porque por lo que dice la gente que sabe, puede acarrear muchas lesiones el haber estado tanto tiempo parado y empezar con mucha exigencia. Más allá de que se encuentren moviendo o ejercitando algo en sus casas no es lo mismo, entonces esa sería otra gran complicación que podrían tener con la vuelta del fútbol.

Por otra parte, también sabemos que es muy complicado jugar si no hay público, es imposible que la pelota ruede, porque es muy costoso jugar una fecha y si no hay quién abone una entrada lamentablemente no se puede cubrir la cantidad de gastos que hay. Por eso es inviable jugar sin público», señaló.

MERCADO DE PASES

El mercado de pases es una cuestión muy importante para los clubes ya que a través de él determinan la continuidad o no de algunos de sus jugadores. En el caso de la liga local, López afirmó que la gran mayoría de los equipos no habían comenzado con los trámites antes de que surgiera la pandemia y cancelara todas las actividades.

«La mayoría de los clubes ya tenían apalabrados a sus jugadores, inclusive a futbolistas que venían de otros clubes y que iban a jugar este año en sus ligas, pero nadie pudo realizar o presentar el trámite de los pases en la Liga. Hasta el día del cierre no se habían presentado pases, creo que solo había algunos trámites del club El Riojano, pero el 99% no pudo realizar los pases».

Al ser preguntado si piensan en alguna alternativa para la organización del campeonato, si será corto o largo, si se jugará a fin de año o en verano, el dirigente local sostuvo que todo depende de lo que quiera realizar el Consejo Federal, ya que hay que ver cómo se va a desarrollar el Torneo Regional.

«No tenemos un dictamen del Consejo, el problema que hay es que como está instalado el Torneo Federal Amateur desde el año pasado la directiva que teníamos era que los torneos tenían que terminar antes del 10 de diciembre, para que los equipos que participen del Federal Amateur tengan la posibilidad de comenzar a entrenar en enero. Entonces hay que ver si tienen ganas cuando se reanude todo, de jugar el Federal, hay que aclarar que solo ingresa y juega el campeón de la liga. Pero al margen de eso, nosotros podríamos organizar un torneo que sea por ejemplo 2020/2021, pero bueno, hay que ver que quiere hacer el Consejo».

INFANTILES

Los jugadores más pequeños son los que más sufren esta inactividad ya que es muy difícil que por cuenta propia empiecen a realizar distintos ejercicios para no perder el ritmo con el balón, como sí lo puede hacer un joven o un adulto. Antes y durante la pandemia, el fútbol competía con los juegos online y con todos los videos juegos que salieron, ya que son una distracción y un pasatiempo muy arraigado en los niños.

A muchos dirigentes, inclusive a López, les preocupa ese factor ya que tienen miedo de que al regreso sean menos los niños en las canchas de fútbol o en los entrenamientos de cada uno de los equipos.

«Ellos son quienes más sienten este parate, porque el jugador de primera o el grande también lo siente y lo lamenta pero por ahí lo puede entender desde otra perspectiva. Pero en el caso de los chicos es mucho más complicado y en algunas de las charlas que hemos tenido con algunos dirigentes, a través de algún contacto telefónico, lo hemos hablado, ya que nos preocupa la vuelta del fútbol infantil, porque uno tiene miedo de que se pierdan chicos y no vuelvan, que se hayan olvidado de lo lindo del fútbol, de que le pierdan el gusto o de que estén mucho más entretenidos e interesados por los juegos de computadora, así que hay un pequeño temor en ese sentido.

A mí me encantaría que se pueda liberar esto, sea en el mes que sea, para poder organizar todos los fines de semana algunos encuentros de fútbol infantil para darle rodaje a todos los chicos, siempre y cuando los padres los quieran mandar y sabemos que este punto va a ser otra problemática. Pero la idea es que los clubes cada fin de semana puedan ir organizando estos encuentros para que los pibes vuelvan a sentir el fútbol», enfatizó.