El "último primer día", la moda en los secundarios para celebrar

El "último primer día", la moda  en los secundarios para celebrar

El efecto multiplicador de las redes sociales lo convirtió en una moda. No importa que el motivo resulte difícil de explicar. Se trata de "el último primer día" en el que los estudiantes secundarios que ingresan al tramo final del ciclo deciden pasar toda la noche despiertos en "previas", reuniones entre compañeros o fiestas para luego terminar de celebrar frente a la escuela, o incluso ingresando a la misma, en coincidencia con el inicio del comienzo de clases del turno mañana.

El despliegue de color, griterío, detonaciones, bengalas multicolores, bailes y estruendos se hizo visible apenas amaneció con la salida de los jóvenes del boliche.

Más de un vecino se vio sorprendido con estas mini manifestaciones de los alumnos que transitaban por la vía pública. Algunos iban disfrazados, otros llevaban banderas y redoblantes, y no faltaron aquellos que apelaron a los fuegos artificiales y el baile.

Los movimientos de los futuros egresados del secundario fueron seguidos atentamente por efectivos de la Estación de Policía Comunal, con colaboración del personal municipal afectado a diferentes áreas, para evitar excesos tal como ocurrió hace un año y controlar que el festejo se efectúe sin desbordes.

SIN INCIDENTES

"Todo se desarrolló con normalidad, no hubo incidentes de ninguna naturaleza", aseguró el titular de Protección Ciudadana, Alejandro López, una vez culminado el operativo de prevención desplegado en distintos puntos de la ciudad pero principalmente en la avenida Gonzales Chaves.

Desde la Dirección de Juventud de la Municipalidad, su titular Sebastián Vidal, coordinó con alumnos de los distintos establecimientos lo que fue el operativo desplegado para evitar incidentes. Incluso hubo presencia policial en cada escuela secundaria cuando después de las siete comenzaron a arribar los estudiantes tras su salida del boliche.

Asimismo, se pudo apreciar que varios padres, de manera especial en el Colegio «Santa Rosa de Lima», acompañaron a sus hijos que participaban del "último primer día" para controlar su comportamiento en el sector de calles 20 y 13 pero también para levantar papeles, cintas y otros objetos que fueron arrojados durante el festejo.

En tanto, en otros establecimientos secundarios se permitió por algunos minutos el ingreso de los propios alumnos que este año cursan el último año del secundario.

SECUESTRO DE ALCOHOL Y PIROTECNIA

Por otra parte, Protección Ciudadana decomisó alcohol y elementos de pirotecnia que algunos jóvenes pretendieron ingresar al boliche de avenida Gonzales Chaves entre 3 y 5, donde organizaron el festejo.