WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 23 04 2016 | Campo |

El trigo vuelve con un pan bajo el brazo

A Todo Trigo 2016: 5 y 6 de mayo en Mar del Plata

Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores)

La eliminación de las trabas comerciales que produjeron la caída del área triguera durante los últimos años renovó las expectativas de los productores. Para las siembras de este año se espera que la superficie ocupada por el cereal crezca entre un 20% y un 40%. En A Todo Trigo 2016 se tratarán los temas técnicos que en el nuevo marco económico definirán el manejo del cultivo y los aspectos ligados a la comercialización en los mercados locales e internacionales.

Según el último informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción argentina de trigo de la próxima campaña (2016/17) llegará a las 14 millones de toneladas. En base a esas cifras, la entidad indica que el volumen exportable será de 7,5 millones de toneladas. La respuesta está en el clima alentador que acompaña la intención de siembra y que hace prever un crecimiento del área de entre el 20% y el 40%.

El dato lo aporta Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, la entidad que en pocos días pondrá en marcha una nueva edición del emblemático congreso A Todo Trigo que se realizará en el Hotel Sheraton de Mar del Plata los días 5 y 6 de mayo.

No es casual que el lema del encuentro sea "Vamos al grano: Volvamos al trigo". Pierbattisti remarca que "la eliminación de las restricciones comerciales puso fin a sucesivos años de intervención arbitraria en el mercado de trigo y a la caída histórica del área de siembra, que registró su máxima expresión a partir de la campaña 2012/13".

"Durante los últimos años, la caída del área triguera y de la producción, por efecto de menores precios internacionales y de una alta carga tributaria -con derechos de exportación del 23%-, fueron en parte compensadas por los buenos rendimientos que amortiguaron la caída de la oferta total", explica el analista del mercado de granos Gustavo López, de Agritrend. Pero lo más relevante, en su opinión, es lo que ocurrió con la fuerte merma de las exportaciones. "No sólo se descuidó a Brasil, que es nuestro principal cliente, sino que desaparecieron mercados tradicionales como Argelia, Egipto, Emiratos Árabes y, en menor medida, compradores sudamericanos como Perú y Chile, entre otros".

NUEVOS AIRES

Ahora se abre una nueva página para el cultivo de trigo en la Argentina. "El nuevo saldo exportable permitirá abastecer al mercado brasileño y a la vez reconquistar otros mercados", acota Pierbattisti.

Pero para esto, el trigo argentino deberá "volver a mostrar sus credenciales". En el escenario mundial crece la presencia de otros oferentes y la competitividad se juega fundamentalmente a través de los parámetros que definen la calidad del cereal. Alcanzar esos atributos del trigo, requeridos por los compradores locales e internacionales, será uno de los temas centrales de A Todo Trigo 2016.

Además de los aspectos ligados a los mercados y a las condiciones comerciales que encontrarán las próximas cosechas de trigo, en "A Todo Trigo" un grupo de calificados expositores se ocupará de desmenuzar los temas técnicos ligados al manejo del cultivo en el marco de los nuevos escenarios ambientales y económicos.

Dos días. Dos salones en simultáneo. Más de 60 oradores. El abordaje de 24 temas clave para encarar la nueva campaña de trigo. Charlas técnicas, análisis económicos, comerciales y políticos, debates y mesas redondas. Toda la cadena agroindustrial ligada al trigo en un solo lugar: el 5 y 6 de mayo la cita es en Mar del Plata.