El transporte interurbano de pasajeros, en el ojo de la tormenta

El transporte interurbano de  pasajeros, en el ojo de la tormenta

«Todavía no está normalizado el servicio en cuanto a frecuencias, cantidad de micros afectados y la cuestión tarifaria pero se va avanzando», dijo Ricardo Stoppani

«La solución definitiva llevará un tiempo»

«Todavía no está normalizado el servicio de transporte en cuanto a frecuencias, cantidad de micros afectados y la cuestión tarifaria pero se va avanzando», aseguró el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, en medio de charlas, reuniones y gestiones que dominan su agenda en los últimos días luego de que la Subsecretaría de Transporte bonaerense decidiera que los recorridos que prestaba El Rápido en la ruta nacional 226 pasen en forma precaria a la empresa Expreso Tigre Iguazú SRL a través de Vía TAC en virtud de los inconvenientes que fueron recrudeciendo.

También otras dos empresas, Plusmar SA y Unión Platense SRL, están prestando servicios de recorridos que ofrecía El Rápido en una amplia región.

En el caso de Vía TAC, el último viernes comenzó a operar hacia Tandil y Mar del Plata en algunos horarios. «Las líneas que reemplazan a El Rápido son interprovinciales por lo que los precios del boleto son algo mayor por lo que se necesitará un tiempo para su reacomodamiento», indicó a El Diario el funcionario.

Aprovechó Stoppani ante la situación desatada a recordar que en el año 2011 se puso en marcha la estación de ómnibus en el predio del hipermercado de avenida San Martín a partir de un convenio firmado entre la multinacional francesa y El Rápido, que fue quien la construyó. Pero además el convenio fijaba que ésta debía gestionarla por una década para lo cual El Rápido decidió su tercerización.

Al caerse como prestador del servicio esencial El Rápido, la Municipalidad tomó intervención inmediata informándole al hipermercado que iba a avanzar en un ordenamiento de la cuestión administrativa. También lo hizo con Vía TAC, con la cual se reunirá personalmente con sus directivos por estas horas.

Las gestiones también incluyen a Balcarbus, que iba a tener una oficina en la estación de ómnibus, sitio en el cual deja sus unidades a resguardo.

«Para que la Provincia nos apoye en estos trámites es que le hemos girado los antecedentes del tema», remarcó Stoppani quien agregó que otra complicación a solucionar es que El Rápido como gestora de la estación centralizadora de transporte no lo hacía en forma directa sino a través de un tercero, a cargo por contrato de cuatro empleados. «Tenemos que solucionar también este tema particular viendo la forma de que se mantengan las fuentes laborales», acotó.

Aseguró Stoppani que «la solución definitiva llevará un tiempo» no animándose a hablar de plazos.

EL RAPIDO, LA CULPABLE

Por último dejó en claro que esta situación no se generó por culpa del Gobierno. «Fue la empresa El Rápido. La Provincia ya tomó cartas en el asunto y entiendo que en algún momento se hará una licitación. En Balcarce, al hipermercado le interesa que la estación de ómnibus funcione en su predio. Garantiza un lugar estable pero se deberán acordar cuestiones como el mantenimiento del lugar, la custodia y la limpieza, por ejemplo. Pretendemos que la Municipalidad ahora tenga participación y que no haya acuerdos solamente entre privados, lo cual complica las cosas cuando surge un inconveniente», concluyó diciendo Stoppani.