WHATSAPP 2266-660811

Sábado 17 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 23 07 2016 | Política |

El transporte de estudiantes de Ciencias Agrarias vuelve a ser tema de debate

La movilización de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias es un tema que desde 2000 a la fecha ha sido eje de fuertes debates sin que hasta el momento se haya logrado una solución satisfactoria para los alumnos y para las autoridades municipales.

En los últimos días, mientras se analiza el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros el tema volvió a ser puesto sobre el tapete.

Si bien todavía no ha sido tratado en profundidad, habría acuerdo de que es necesario que la Universidad se ocupe de volver a brindar el servicio como sucedía hasta el año 2000.

En ese año, la Facultad de Ciencias Agrarias dejó de trasladar a los alumnos en micros propios y una empresa local se ocupó desde entonces del transporte.

Al poco tiempo comenzaron los problemas porque los estudiantes manifestaron que las unidades no contaban con las normas de seguridad correspondientes, no se cumplían con los horarios y tampoco con la cantidad de pasajeros permitida considerando a la vez como excesivo el valor del pasaje para la calidad del servicio.

Los mismos reclamos se han venido sucediendo a lo largo del tiempo, sumándose por otro lado la preocupación por el hecho de que las unidades autorizadas para el servicio urbano transitan por una ruta nacional lo que podría derivar en serios problemas legales en caso de que ocurriera algún accidente, lo que recaería en el Municipio.

La responsabilidad ante este tipo de situaciones habría sido uno de los motivos por los cuales la Universidad en su momento decidió abandonar el servicio y es el mismo por el que hoy se procura "despegar" a la comuna de una hipotética situación comprometida.

Por otro lado, cabe destacar que el tema surge en medio del debate sobre la gratuidad del transporte para estudiantes en la Provincia, que si bien fue anunciado su comienzo para la reanudación del ciclo lectivo tras el receso invernal, se aclaró que por el momento no incluye a los estudiantes universitarios (salvo los de La Plata), desconociéndose cómo y cuando podría ser implementado en Balcarce como en la mayor parte del interior bonaerense.

Lo que se pretende es simple, que la Universidad se haga cargo del transporte, con micros propios o tercerizando el servicio. Todavía no ha habido contacto con las autoridades de la Facultad. En oportunidades anteriores, ante propuestas similares "no recogieron el guante", lo que puede suceder ahora es una gran incógnita y en medio de esa incógnita surge la inquietud de qué puede suceder en caso de que se suspenda el servicio y los estudiantes.