El suelo nos importa a todos

El suelo nos importa a todos

El especialista en suelos, el balcarceño Fernando García, será uno de los disertantes

Primero fue Pergamino, siguiéndole Trenque Lauquen. El martes 3 será el turno de Tres Arroyos y el jueves 4 nuestra ciudad. Las Jornadas de la Semana Provincial del Suelo, con motivo de conmemorarse el próximo sábado 7 el Día Nacional de la Conservación del Suelo, desembarcarán aquí con varias actividades a concretarse en la sede de la Casa de la Cultura.

Esta maratón de charlas es organizada por la Dirección Provincial de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Civil Fertilizar, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Cuenta con el auspicio de las cadenas Maizar, Argentrigo, Acsoja y Asagir.

También han sido invitados a participar funcionarios municipales, integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), de la Facultad de Ciencias Agrarias, escuelas agrotécnicas de la región y representantes de entidades gremiales, entre otros

El objetivo, se informó, es concientizar acerca de la importancia del suelo como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo. Además, se pondrán en agenda los temas relativos al uso y conservación de los suelos en el ámbito legislativo, ejecutivo y de toda la sociedad.

Se abordarán, a través de charlas, distintas temáticas, entre ellas la degradación de los suelos, sustentabilidad e indicadores; las brechas de rendimiento, y la intensificación de modelos productivos sustentables.

Cabe destacar que el cierre de los encuentros será el viernes 6 en la Legislatura provincial donde se realizarán presentaciones alusivas y se conmemorará el Día de la Conservación de Suelos a nivel nacional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

De acuerdo a lo informado, a partir de las 8.30 se producirá la apertura de las acreditaciones. Luego, desde las 9, habrá diversas charlas.

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) abrirá las jornadas preguntándose qué necesita el suelo de la sociedad y cómo podemos organizarnos para conseguirlo. Luego, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) disertará sobre sustentabilidad e indicadores.

Por la tarde, el ingeniero Hernán Sainz Rosas, representando a Fertilizar, hará una presentación junto a Fernando García, del Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI), sobre los balances de nutrientes y las brechas de rendimiento.

A continuación, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) presentarán sus propuestas en relación a la agricultura certificada, con un modelo para las buenas prácticas agrícolas, y la intensificación de modelos productivos sustentables, respectivamente.

El cierre de las jornadas estará a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, que analizará la mirada nacional y los condicionamientos internacionales para el cuidado del suelo.