El STM rechazó la oferta salarial del Ejecutivo e hizo dos contrapropuestas

El Sindicato de Trabajadores Municipales, aunque no recibió formalmente la propuesta de incremento salarial adelantada por el Municipio verbalmente en la reunión celebrada el pasado lunes, rechazó la misma y declaró el estado de alerta y movilización.

Así lo hizo conocer ayer mediante nota enviada al Intendente en la que hacen dos contraofertas y dio un plazo de 48 horas para que el Ejecutivo se expida en forma escrita sobre lo presentado o convoque a nuevo encuentro de Paritarias.

En la nota enviada al Intendente con la firma de la Secretaria General del Sindicato, Filomena Santángelo se manifiesta que "si bien no se ha recibido la propuesta presentada por el Departamento Ejecutivo en la reunión paritaria del día 4 del corriente mes, pero habiendo tomado estado público a través de declaraciones efectuadas por funcionarios de su Gobierno en medios de comunicación locales, entendemos que la propuesta ha sido formalizada por ustedes. En consiguiente, en reunión de Comisión Directiva y delegados, se decidió rechazar la misma por considerarla insuficiente, al tiempo que se elevan dos propuestas elaboradas en dicha reunión".

Las contra ofertas realizadas por el gremio son las siguientes.

Propuesta 1:

Enero 2016: Bonificación remunerativa de $1.000.

Febrero 2016: Bonificación remunerativa de $1.000.

Marzo 2016: 15% de incremento al básico.

Abril 2016: 5% de incremento al básico.

Julio 2016: 7 % de incremento al básico.

Propuesta 2:

Enero 2016: Bonificación remunerativa de $1000.

Febrero 2016: 12% de incremento al básico

Abril 2016: 7 % de incremento al básico.

Julio 2016: 8 % de incremento al básico.

Finalmente, en la nota remarcan que se ha declarado el estado de alerta y movilización, "al tiempo que comunicamos que no aceptaremos despidos de ningún trabajador, además de pedir la reapertura inmediata de la discusión salarial en agosto y solicitamos que en el plazo de 48 horas se expidan sobre estas propuestas, ya sea en forma escrita o a través de una nueva convocatoria".

Santangelo: "La propuesta del Ejecutivo fue ridícula"

El secretario gremial del STM, Mario Santangelo, se refirió a la situación que se está viviendo con el Departamento Ejecutivo.

"La propuesta del 15% no ha conformado para nada. De ese porcentaje ofrecido, una gran parte iría al presentismo, cuando en realidad el presentismo es un premio para aquellos trabajadores que no faltan. Decir que el aumento irá al presentismo es algo ridículo", enfatizó.

Además, aseguró que "la propuesta del gobierno no se condice con los incrementos de los servicios y con la inflación actual del país".

Sobre los cuestionamientos de la Asociación Trabajadores del Estado, gremio que denunció en las últimas horas arreglos entre el STM y el Ejecutivo "a las espaldas" de ATE, Santangelo comentó: "Si ese gremio tiene algunos afiliados que son trabajadores municipales es porque se han equivocado de sindicato. Los empleados de la municipalidad son municipales. Nada tenemos que ver con ATE".

Por último, el dirigente gremial adelantó que "de no llegar a un acuerdo en tiempo y forma, lamentablemente habrá que recurrir a las medidas de fuerza".

Y cerró: "Estamos en alerta y movilización por decisión de todos los afiliados. No hay un solo trabajador municipal que quiera acordar por el 15%".